Kategorier: Alle - enfermedades - envejecimiento - sarcopenia - actividad

af EricsonStalin MateoValdez 1 år siden

75

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA TERCERA EDAD

El envejecimiento está asociado a la desorganización celular provocada por el estrés oxidativo y la influencia del genoma mitocondrial. Los adultos mayores enfrentan diversas enfermedades mentales como depresión, ansiedad, demencia, y Alzheimer, muchas veces exacerbadas por factores estresantes como el aislamiento y la pérdida de movilidad.

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA TERCERA EDAD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA TERCERA EDAD

Vejez

En fechas recientes se ha introducido el concepto de edad "prospectiva" para referirse a la vejez como la etapa en la cual la esperanza de vida remanente es de tan sólo 15 años (Martínez et all, 2021).
De acuerdo con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, la vejez es la etapa en que se optimizan la salud, participación y seguridad de los envejecientes con el fin de mejorar la calidad de vida de estos.

Características básicas del proceso del envejecimiento

1. hay un deterioro generalizado y progresivo de la mayoría de los sistemas y funciones corporales. 2. Aparecen cambios en la composición corporal, aumenta la masa grasa y desciende la masa magra. 3. Se desgasta el músculo esquelético. 4. Generalmente hay disminución de la movilidad y de la capacidad de realizar ejercicios de resistencia. 5. El metabolismo basal disminuye (junto con el menor gasto calórico), de modo que las necesidades energéticas de una persona mayor son menores que las del adulto

Alteración osteo articulares y la edad.

Las articulaciones y huesos son estructuras fundamentales, que, a lo largo de la vida, sostienen y participan de cada movimiento del cuerpo humano. Los músculos proporcionan la fuerza y la resistencia para mover el cuerpo. Los cambios en músculos, articulaciones y huesos afectan la postura y la marcha y llevan a debilidad y lentitud en los movimientos. Aproximadamente una quinta parte de las personas padece enfermedades de los huesos las articulaciones y los músculos.

La sarcopenia

Se llama Sarcopenia, a la pérdida de masa y función muscular relacionada con la edad. Este es un síndrome caracterizado por atrofia sistémica y progresiva de los músculos esqueléticos. A menudo se acompaña de falta de actividad física, falta de movimiento y capacidad para realizar ejercicios de resistencia. Esto significa que se reduce el metabolismo basal (así como el consumo de calorías), por lo que los requerimientos energéticos de las personas mayores son menores que los de los adultos.
Para evitar esta, es necesario huir del sedentarismo: Con la realización de cualquier tipo de actividad física, nos ayudará a eliminar esta enfermedad y nos será útil para evitar el deterioro de los huesos, con una menor probabilidad de sufrir fracturas; problemas coronarios, tensión arterial alta, diabetes, depresión o un colesterol elevado.

Envejeciente

Evejeciente es todo aquel que, padece por razones de edad u otra el proceso de envejecimiento o vejez.
En un informe del (CONAPE, s.f.) se considera envejeciente a "toda persona mayor de 65 años de edad, o de menos, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social y material."

Diferencia

La gran diferencia entre estos dos conceptos es precisamente la relación existente entre ellos, la vejez es una etapa, mientras que, el envejeciente es aquel que la padece.

Teoría del envejeciente

En este apartado investigamos acca de las diferentes teorías existentes del envejeciente. En la actualidad, una de las teorías más aceptada y respaldada por evidencias científicas indica que el envejecimiento está ligado tanto a la desorganización celular por el estrés oxidativo causado por los radicales libres, como al papel clave del genoma de las mitocondrias de las células.

La hipertensión y recomendaciones en la actividad física.

La Hipertensión Arterial (HTA) no solo afecta a individuos aislados, sino a poblaciones; esta se considera como un factor que influye en el pronóstico de esperanza de vida. La actividad aeróbica es una gran herramienta para reducir la Hipertensión Arterial, e incluir hábitos saludables en tu vida cotidiana.

Enfermedades mentales en el envejeciente.

Los ancianos suelen sufrir factores estresantes que los abocan a situaciones de aislamiento, soledad y angustia psicológica (pérdida de la pareja, problemas económicos, enfermedades, pérdida de movilidad, entre otras).
1. Depresión 2. Ansiedad 3. Demencia 4. Peligro de suicidio. 5. Alzheimer 6. Trastorno bipolar

La osteopenia

Es una afección por la que la masa ósea o densidad mineral ósea (cantidad de mineral óseo que contiene una cierta cantidad de hueso) es más baja que la normal. Los huesos de una persona joven crecen progresivamente, a mayor ritmo de lo que el cuerpo tarda en desintegrar el hueso viejo, lo que hace la masa ósea aumente.
1. Cambios en el estilo de vida. 2. aumentar la actividad física de forma acorde a las características físicas del individuo 3. Alimentación, la clave puede estar en aumentar las dosis de calcio y vitamina D