Los campos magnéticos son regiones donde se manifiestan fuerzas sobre cargas eléctricas o corrientes en movimiento. Estos campos pueden clasificarse en electromagnéticos variables, generados por corrientes alternas, y estáticos, producidos por imanes o corrientes continuas.
Se puede generar a partir de corrientes eléctricas en movimiento o de imanes.
Tiene un polo norte y un polo sur.
Los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen.
Cuanto más cerca esté un campo magnético del punto de origen, mayor será su intensidad.
Se representa con las llamadas líneas de campo magnético.
ORIGEN: Para que exista un campo magnético debe existir una fuente de energía magnética (como un imán), una carga en movimiento o una corriente eléctrica. estos elementos son los únicos capaces de crear campos magnéticos y los únicos que pueden ser afectados por el.
TIPOS DE CAMPOS MAGNETICOS :
Campos magnéticos estáticos:
Los campos magnéticos (H) son producidos por cargas en movimiento, es decir, por corrientes eléctricas o bien por imanes permanentes.
Campos eléctricos estáticos:
Se originan por la presencia de cargas eléctricas sin que exista una corriente.
Campos electromagnéticos variables en el tiempo y radiación:
Las cargas que se mueven de forma no uniforme, es decir, con corriente alterna (según una frecuencia en Hz) generan campos electromagnéticos variables.
¿QUE ES? es el espacio que rodea una carga o corriente eléctrica en movimiento. En este espacio se produce una fuerza sobre cualquier otra carga o corriente en movimiento que se coloque en el campo.