César Vallejo es un poeta cuya obra está profundamente comprometida con la justicia y la fidelidad a su espíritu y expresión esencial. Nacido en Santiago de Chuco, La Libertad, el 16 de marzo de 1892, sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo y María de los Santos Mendoza.
Que la justicia es un elemento constitutivo y consustancial para la convivencia y no solo es el aparato burocrático jurisdiccional.
Ha defendido con tenacidad el sentido justiciero del vate, pues su obra compromete la fidelidad a su espíritu y a su expresión esencial.
Subtopic
Nacimiento
Sus padres: Francisco de Paula Vallejo, María de los Santos Mendoza
En La Libertad, Santiago de Chuco
El 16 de marzo de 1892
Obras
Trilce
Los heraldos negros
España, aparta de mí este caliz
Valolres que practico
César Vallejo asume una posición solidaria y de esperanza en los poemas del final de su vida, al asumir la ideología marxista como soporte conceptual, que le permite plasmar de manera original la solidaridad como forma suprema de salvación de la humanidad frente a los embates que genera la desigualdad social.
Las expresiones textuales “todos los hombres de la tierra” y “abrazó al primer hombre; echóse a andar…” indican que la solidaridad trasciende al sufrimiento y traducen un
sentimiento de esperanza en el poeta.
La solidaridad en la poesía vallejiana transmite una idea de comunidad, en relación con los
que sufren.