Kategorier: Alle - antónimos - redacción - ejemplos - sinónimos

af Laiza Angulo 4 år siden

618

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REDACCIÓN

La redacción es fundamental para expresar ideas y conceptos de manera clara y comprensible en un texto. Entre los temas principales se encuentra el uso del gerundio, una forma verbal que indica la simultaneidad de una acción con el tiempo en que se habla.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REDACCIÓN

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REDACCIÓN

Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas lineas se capten las ideas conforme se quisieron expresar.

Alguno de los temas que se desarrollan dentro de los principios de la redacción son:
MAYUSCULAS

Las letras mayúsculas son las que se escriben con mayor tamaño, y a veces con forma distinta a las minúsculas. Reciben también el nombre de versales.

Se escribe con mayúscula inicial: La primera palabra de un escrito y la primera después de un punto. Ejemplo: Tengo mucho frío. Me voy a poner el abrigo. Tengo mucho frío: me voy a poner el abrigo

GERUNDIO

A instancias de la Gramática, el gerundio es la forma verbal no personal que expresa simultaneidad de una acción con el tiempo en que se habla.

Algunas características del gerundio son las siguientes: Debe de funcionar como adverbio o como complemento circunstancial o como verbo. Expresa acción simultánea o anterior a la del verbo principal, o de una forma tan inmediata que se percibe como simultánea. El sujeto del gerundio es el mismo que el del verbo principal o tiene un sujeto propio. Cuando está con verbos de percepción física el sujeto puede ser el complemento directo del verbo principal. Funcionar para formar varias perífrasis verbales.

Algunos ejemplos de la forma en que se usa el gerundio en oraciones son: Mi mamá está cocinando un pollo al horno con papas. Lo estoy oliendo desde hace rato. Mi prima, la que es actriz, está actuando en otra película. La están filmando en España. Estamos armando un rompecabezas de 2000 piezas; es todo un desafío.

LA ACENTUACIÓN

que implica, ya sea la colocación del acento ortográfico en la vocal que corresponda o el realce de una sílaba que nos lleva a pronunciarla con un mayor énfasis en relación al resto de las que la acompañan.

A continuación se presentan algunas de las características del acento ortográfico: – Este tipo de acento es propio del lenguaje escrito, puesto que se grafica la sílaba tónica o aquella que tiene mayor fuerza de entonación con la conocida tilde o también llamada “rayita” en algunos países (´). – La representación gráfica de este acento se da a través de una mínima raya oblicua (´) que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica. – El acento ortográfico no se emplea en todas las palabras. Eso se debe a la clasificación de acentuación de las mismas

Canción, caminó, diré, comerá, transformó, llovió, marchó, serás. Graves (llanas) Esta clasificación de palabras se caracteriza por llevar el acento en la penúltima sílaba. Se hace uso de la tilde o acento ortográfico cuando no terminan en vocal, sino en consonantes distintas a “n” o “s”.

PREPOSICIONES

Las preposiciones son elementos gramaticales invariables de la oración, que se utilizan para establecer relación entre las palabras de un discurso, siendo una de esas palabras el núcleo de la preposición, y la otra palabra, subordinada a la anterior, el término de la preposición.

Las principales características de las preposiciones son las siguientes:Son una clase cerrada de palabras, es decir, son las que son y no se puede ampliar su número (o esto sucede muy de cuando en cuando, luego veremos que hay “nuevas” preposiciones)Son palabras invariables, sin desinencias de género ni número No tienen independencia en la oración, no pueden aparecer solas.

Las preposiciones a, ante, con, de, desde, en, hasta, para, por, según y sin pueden combinarse con la conjunción que: ej: La razón de que me lo expliques es que no lo entiendo; Te lo explico para que me entiendas, no por ser un pesado

ESCOLLOS GRAMATICALES

Los escollos gramaticales se explican como la forma incorrecta de expresiones lingüísticas tanto habladas como escritas. Es un tema recurrente para redactores, escritores, locutores y en general todo aquel que haga del lenguaje su herramienta de trabajo

Es un tema recurrente para redactores, escritores, locutores y en general todo aquel que haga del lenguaje su herramienta de trabajo. Algunas de estas expresiones mal utilizadas son: el gerundio, el laísmo, el loísmo, el holismo y el leísmo

Cuyo, cuya, cuyos, cuyas. Son pronombres relativos y al mismo tiempo, determinantes posesivos. A)Se usa cuyo, cuya, cuyos, cuyas para indicar posesión y otro tipo de relaciones: parentesco, procedencia, etc.

Con qué, Conque y Con que. Con qué: Equivale a una preposición más interrogativa. Ejemplos: ¿Con qué has cortado esto? ¿Con qué objetivo dijeron eso?

Porque, por qué, porqué, por que. ”POR QUÉ” Es un interrogante lleve o no lleve signo de interrogación, es decir cuando se pregunta en forma explícita o implícita. Ejemplos: ¿Por qué no trabajas? -(Pregunta Explícita). No entiendo por qué no trabajas – (Pregunta Implícita)

Dequeísmo: Es un concepto que se utilización incorrecta de la expresión “de que”. Ejemplo: Piensa de que no la descubrimos. Piensa que no la descubrimos.

VERBOS IRREGULARES

En una lengua flexiva, un verbo irregular es un verbo que posee conjugaciones particulares o idiosincrasias según el tiempo o modo en el que sea conjugado. Experimenta cambios en cuanto al paradigma, ya que toma desinencias distintas a las que son habituales en los verbos regulares.

Los verbos irregulares no se rigen bajo las reglas de conjugación que se utilizan en la mayoría de los verbos, poseen conjugaciones particulares de acuerdo al tiempo o modo a conjugar. Pueden sufrir modificaciones en su raíz a nivel vocálico (contar-cuento, perder-pierdo), consonántico (atardecer-atardezca, enriquecer-enriquezco), mixtos (decir-digo, hacer-hago), supletivos (ser-somos, ser-fuimos) y defectivos (llover-llueve)

EJEMPLO

Verbos acabados en -car: yo pesqué, tú pescaste, etc. Verbos acabados en -cer, -cir: vencer, venzo, etc. Verbos acabados en -gar: llegué, llegar, etc. Verbos acabados en -ger, -gir: elegir, elijo; coger, cojo, etc. En delinquir: delinco. Verbos acabados en -guir: distinguir, distingo; seguir, sigo, etc. Verbos acabados en -zar: almorzar, almorcé; alzar, alcé, etc. Verbos acabados en -guar: apaciguar, apacigüé, etc. En algunos verbos acabados en -aer, -eer, -oer, -uir, en errar y en argüir, se escribe y en vez de i entre vocales o a principio de palabra: leyó, leer; oír oyó; huir, huyó; errar, yerro, etc.

PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS

Son aquellas en las que en un sentido pueden escribirse juntas y en otras separadas, cambiando la idea que se quiere explicar; esto independientemente de que tengan dichas palabras un origen único o similar y/o tengan conceptos totalmente diferentes.

A veces, una palabra se pronuncia igual que un grupo de palabras, pero sus significados son distintos. Algunos casos son: Una palabra Un grupo de palabras Asimismo: Del mismo modo A sí mismo: Indica la tercera persona Actuando así se perjudica a sí mismo. Asimismo encontraron una valiosa joya. Ej: Ej: Entorno: Ambiente En torno: Alrededor de Ej: Ej: Este animal no sobrevive fuera de su entorno. Hubo muchas dudas en torno al tema tratado.

Ejemplo de palabras que se escriben juntas o separadas. Abordo = Abordó la frágil embarcación = (pertenece al verbo abordar) A bordo = Hubo una fiesta a bordo = (Modo adverbial que refiere a estar en un buque) A caso = A caso como éste, no hay solución viable. Acaso = Acaso no debí hacerlo = equivale a posibilidad o casualidad. Acerca de = Ya hemos hablado acerca de este asunto = (modo adverbial)

ORTOGRAFÍA

Como ortografía se designa al conjunto de reglas y convenciones que rigen la escritura de una lengua. En este sentido, forma parte de la gramática normativa.

CARACTERÍSTICAS

Adecuación entre grafía y pronunciación: El primer principio ortográfico hace referencia a la máxima fidelidad posible que debe existir entre la representación gráfica de un fonema (el sonido de la letra) y el grafema (la letra) por el cual es representado. Por tanto, se procura evitar tener grafías que no tengan una repercusión en el lenguaje oral (aunque hay excepciones). Correspondencia biunívoca entre grafemas y fonemas: Este principio va en consonancia con el anterior. Establece que cada fonema debería estar representado, en lo posible, por una sola letra (grafema) Existen algunas excepciones como consecuencias complejos procesos históricos. El fonema /j/, por ejemplo, se puede utilizar mediante los grafemas j (jirafa) y g (gesto). Respeto por la etimología El criterio etimológico que inspira el sistema ortográfico del español tiene la finalidad de respetar en lo posible la palabra originaria de la cual proceden Uso constante: Como se puede apreciar, todos los principios están intimanente relacionados con mantener una lengua española uniforme, universal.

EJEMPLO:

Uso de la b (be alta, be larga o be labial) Se escriben con b: • los verbos terminados en -ber, -bir y buir y sus derivados. Ejemplos: saber, saben, sabía; recibir, recibimos, recibieron; distribuir, distribuyen, distribuiste. Son excepciones los siguientes verbos: ver, absolver, atrever, llover, mover, conmover, resolver, volver, hervir, servir, vivir, en todas sus formas.

SINONIMOS Y ANTONIMOS

¿Qué es un sinónimo? Un sinónimo es una palabra o expresión que tiene el mismo significado, o muy parecido, que otra palabra. ¿Que es un antónimo? palabra o expresión que tiene el significado contrario que otra palabra.

CARACTERISTICAS

EJEMPLOS:

EJEMPLO DE ANTÓNIMOS:

Alegría-tristeza Abundante-Escaso Amor-Odio Rápido-Lento Opaco-Claro

EJEMPLO DE SINÓNIMOS:

Cálido -caliente Frío- gélido Advertir- prevenir Danza- baile

ANTÓNIMOS:

Deben pertenecer a una misma categoría gramatical. Tienen que mostrar diferentes grados de una propiedad variable que puede ser la longitud, peso, velocidad, etc.

SINÓNIMOS:

Es un recurso literario: -Da mayor armonía. -Elegancia al texto. -Amplia la riqueza del mensaje.