af Ariana Villa 6 år siden
236
Mere som dette
a) El titular del derecho, por sí mismo o por una empresa subsidiaria, filial o relacionada, comercializa el símbolo.
b) EL titular del derecho autoriza o transfiere al productor de bienes o servicios el derecho con limitaciones para la explotación junto con los bienes o servicios que produce. Es la modalidad más utilizada.
c) El titular transfiere a un empresario el derecho con sus limitaciones para que negocie con terceros productores de bienes o servicios. Esta modalidad se da en los casos de efectos materiales notoriamente reconocidos en el mercado.
En relacion al efecto material este contrato se clasifica en:
O personality Merchandising, se da cuando el efecto del derecho es la imagen de una persona real o ficticia plenamente identificada con valores que el mercado los acepta. Pertenece a esta clase la identificación de productos o servicios con el rostro de un reconocido jugador de fútbol.
Llamado Character merchandising: estamos frente a este contrato cuando el efecto del derecho se encuentra amparado en el derecho de autor y que cuenta con identificación en el mercado. Pertenece a esta clase la explotación en productos o servicions de un personaje de una tira cómica o un personaje de un show televisivo.
También llamado brand merchandising, esto se da cuando el efecto material del derecho ha sido registrado bajo la ley de Propiedd Intelectual y cuenta con renombre dentro del mercado, indistintamente del titular. A su vez se clasifica en_
1) Merchandising de Marca: su valor está en el grado de penetración de la marca.
2) Merchandising Figurativo: su valor está como forma ornamental.
Ambos se basan en la publicidad del titular, se diferencian en cuanto el merchandising se asocia la imagen a productos o servicios por un precio y en el de esponsorización el patrocinador recibe publicidad y enriquese su imagen por una contribucion a la realización de un evento.
Estos se diferencian en que en el merchandising la reproducción de la obra está asociada con un producto o servicio nuevo que no pertenece al titular del derecho y en el de edición el derecho es la reproduccion de la obra del autor por sí misma.
Ambos contratos se asemejan en que ambos son formas de asociación de productos o servicios con una marca, se diferencian en que en el contrato de Merchandising el interes es el de la simple identificación marcaria con un producto o servicio sin prestaciones adicionales por el titular. El franchansing se trata de una relación más compleja, en donde una de las muchas obligaciones del franquiciante es la transferencia del derecho al franquiciado para mantener la unidad de establecimientos en marcha.
A pesar de que el merchandising de marca comparte con el contrato de licencia una misma raíz en el efecto de propiedad intelectual marcario, se diferencian en que la licencia es la explotación de cualquier derecho como efecto de propiedad industrial, el merchandising incluye a cualquier derecho de autor o de la personalidad.
La importancia de este contrato se manifiesta en el hecho de que el productor requiere introducir en el mercado productos o servicios que requieren una adecuada promoción con el Target comercial.
Porque no hay un régimen especial en la legislacion.
Las prestaciones por lo general se cumplen de manera continua, periódica y sucesiva de manera indefinida. Pero en el contrato se puede optar por un plazo o cantidad de bienes a producir en el que las prestaciones se ejecuten de manera instantanea.
Por regla general es de adhesión, sobretodo cuando el titular del derecho tiene posicionado el efecto material en el mercado.
El contrato tiene autonomía y efectos propios, aunque puede suceder que el contrato forme partede otros acuerdos dentro de un negocio complejo.
Porque ambas prestaciones se miran como equivalentes.
Tanto el titular del derecho como el adquirente asumen un detrimento patrimonial en el cumplimiento de las prestaciones.
A falta de regulación expresa el contrato se perfecciona con el simple acuerdo de las partes. Sin embargo cuando el contrato consiste en un derecho de Autor o de propiedad intelectual, este debe ser solemne, aunque por instumento privado, debiendo además registrarse.
Nacen obligaciones para ambas partes.
En los contratos de caracter indefinido, cualquiera de las partes deberá dar aviso a la otra con su voluntad de dar por terminado el contrato, deberá darse un tiempo prudencial para que puedan liberarse de las cargas contractuales.
Si se ha fijado un plazo, la terminación procede sin necesidad de un aviso o notificación previa.
Contrato por el cual el merchandiser (titular de un derecho) autoriza o transfiere con limitaciones al Adquirente, la facultad de identificar productos o servicos en el mercado con el efecto material de ese derecho.