Kategorier: Alle - deriva - fósiles - continentes - placas

af Hugo 17YT 2 år siden

240

Deriva continental

La teoría de la deriva continental explica cómo las placas tectónicas que sostienen los continentes se desplazan a lo largo del tiempo geológico. Alfred Wegener, un científico alemán, fue uno de los principales defensores de esta teoría.

Deriva continental

Deriva continental

Se le denomina así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo del tiempo

( varios millones de años) de la historia geológica de la Tierra.

Harry Hess

Luego de la guerra, Harry Hess reunió todas las ideas y evidencia que necesitaba. Hess retomó la hipótesis de la deriva continental de Wegener Revisó la idea de la convección del manto. Pensó en las características batimétricas y los patrones de polaridad magnética del fondo marino.


En 1962, Hess publicó una nueva idea llamada expansión del fondo marino .

Hess escribió que el magma caliente sube por la fosa tectónica a las dorsales centro oceánicas. La lava se enfría y forma nuevo fondo marino. Luego más lava erupciona en la dorsal. La nueva lava empuja el fondo oceánico horizontalmente lejos del eje dorsal .


La corteza en movimiento empuja ese continente lejos del eje dorsal. Si la corteza en movimiento llega hasta una fosa oceánica, se hunde en el manto. La creación y destrucción de corteza marina es la razón del desplazamiento de los continentes.


A. Holmes

Arthur Holmes (14 de enero, 1890-20 de septiembre, 1965) fue un geólogo británico que hizo dos grandes contribuciones a la comprensión de la geología. Fue el primer científico en comprender las implicaciones mecánicas y térmicas de la convección del manto, lo que llevó finalmente a la aceptación de la tectónica de placas.

PANGEA

Pangea fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 335 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo. 

Este nombre, aparentemente usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental en 1912, procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" que es "suelo" o "tierra"

CORRIENTES DE CONVECCION

Las corrientes de convección se originan debido a la diferente densidad que adquieren los fluidos cuando se los modifica la temperatura. Los fluidos calientes tienen menos densidad, cosa que los hace ascender de forma que se col•*locan por encima de los fluidos más fríos.

Al calentar la base de un líquido (agua) o un gas, se hace menos denso y asciende, pero al llegar a las zonas más superficiales se enfría, y, por lo tanto, se hace más denso, de forma que desciende. De esta forma se crean las corrientes de convección.

En muchos puntos del planeta Tierra se dan las corrientes de convección: a la atmósfera, a la hidrosfera y a la astenosfera . Las corrientes de convección son especialmente importantes en geología, en la tectónica de placas.

Las pruebas de Wegener

el alemán reunió todas las pruebas posibles en una tesis que venía a decir que los continentes se mantenían en continuo movimiento durante todos los años de la historia 

NO aceptaron su hipotesis

No le creyeron sus hipotesis porque no podia demostrarlas al 100%

Paleontológicas: en distintos continentes descubrió fósiles de las mismas especias, como reptiles o plantas, incapaces de cruzar los océanos existentes en la actualidad.
Paleoclimáticas: dibujo mapas con climas antiguos y su conclusión fue que estos resultarían inexplicables con la disposición actual de los continentes.
Geográficas: sospechó que los continentes habían estado unidos en el pasado al ver las formas de las costas, sobre todo en Sudamérica y África.
Pruebas geológicas Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, tuvo la teoria deldesplazamiento de las masas continentales unas respecto de otras. La teoría fue propuesta basada en la forma que parecen tener los continentes a ambos lados del Atlántico y su encaje perfecto según las observaciones del propio científico.
.