Kategorier: Alle - trámites - disciplinario - despido - consecuencias

af HUGO SEGUI PASTOR 1 år siden

88

El Despido

Los procesos de despido en una empresa pueden clasificarse principalmente en procedentes e improcedentes. Un despido procedente ocurre cuando hay razones válidas y justificadas, como ineptitud, falta de adaptación, razones económicas, técnicas, organizativas o productivas.

El Despido

El Despido

Tipos de despidos

Objetivo

-Ineptitud -Falta de adaptación -Económicas -Técnicas -Organizativas -Productivas

Cuando la empresa no haya alegado los motivos por los cuales el trabajador es despedido, se debe de escribir una carta de despido, que sea clara de leer para que el trabajador no pueda recurrirla ante un juez.

Consecuencias
Despido improcedente

Si voy a juicio, y es declarado improcedente, el trabajador tiene derecho a que sea readmitido, si el quiere, tiene derecho a paro si éste no quiere volver a la empresa, y vuelva o no vuelva a la empresa tiene derecho y la empresa tiene la obligación de indemnizar al trabajador.

Despido procedente

Si voy a juicio, y es determinado procedente, no hay derecho ni a paro ni indemnización, es decir, no tengo derecho a ninguna ayuda.

Trámites
1º- Carta de despido, explicando todas las razones por las cuales se despide al trabajador. 2º- Si el trabajador reclama, presentar en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha en la que llega la carta, presentar la papeleta de conciliación ante el servicio de mediación y arbitraje de conciliación de la provincia dónde desempeñaba su puesto de trabajo. 3º- Acto de conciliación. 4º-Si la empresa no se presenta, o no se llega a un acuerdo, se presenta una demanda judicial. 5º- Fecha para juicio, y decisión jurídica procedente.
Disciplinario
Procedente

-Faltas de asistencia -Desobediencia -Ofensas -Abuso de confianza -Disminución continuada -Toxicomanía/Embriaguez -Acoso -Convenio Colectivo

Improcedente

Despido disciplinario improcedente. El jefe/la empresa despide al trabajador acusándolo de un haber cometido alguno de los motivos de despido disciplinario procedente de manera inadecuada, es decir, que sea falso.