af Luis D Baez Calvo 10 år siden
1789
Mere som dette
af Danfer Bryan Sánchez Gonzáles
af GONZALEZ ALVARADO GONZALEZ ALVARADO
af Angela Caicedo
af Kerly Villalva
Entre los objetivos fundamentales de la asociación destacó:
•
• la búsqueda de una legislación que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores (subsidios de desempleo, protección social, etc) y, de forma especial, el empeño en la instauración de la jornada de ocho horas.
Signos distintivos de la II Internacional fueron:
• la institución de la jornada del Primero de Mayo como fiesta reivindicativa (Día Internacional del Trabajo)
• la del 4 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora)
• el famoso himno conocido como de la Internacional.
Diferencies Socialisme-Anarquisme:
•
• Marx deseaba una organización estructurada en torno a una autoridad como forma de reforzar la eficacia de las decisiones adoptadas. Bakunin se oponía a cualquier control o jerarquía. Los anarquistas se definían a sí mismos como "socialistas antiautoritarios".
•
• Marx depositaba las esperanzas de revolución en una acción organizada y preparada de la clase trabajadora, especialmente de los obreros industriales. Bakunin apelaba al individualismo y la espontaneidad, al tiempo que otorgaba al campesinado un importante protagonismo revolucionario.
•
• La dictadura del proletariado como vía transitoria a la sociedad comunista, una de las piezas fundamentales de la teoría marxista, era rechazada por Bakunin, al considerar que todo tipo de Estado, inclusive uno de trabajadores, constituía un peligro para las libertades individuales.
•
• La intervención de la clase trabajadora en el juego político por medio de la creación de partidos obreros, e incluso su colaboración con partidos de carácter burgués si éstos apoyasen los intereses del proletariado, fue rebatida por Bakunin, quien sostenía que los obreros sólo debían organizarse en torno a sindicatos y no intervenir jamás en política (parlamento, elecciones, etc), ya que ello acabaría por desvirtuar su fuerza revolucionaria.
Educació popular
Lluita espontània
Societat alternativa sense jerarquia, autoritats
Defensa la llibertat humana
Critica la Societat capitalista
Bakunin
F. Engles
Karl Marx
La sociedad sin clases
Una vez consolidado el nuevo Estado, el peso de éste tenderá a disminuir hasta desaparecer pues, al haber desaparecido las amenazas que pesaban sobre él, el aparato coercitivo dejará de tener sentido y cada individuo trabajará voluntariamente en beneficio de la comunidad.
"(..) La dictadura de clase del proletariado como punto de transición necesario para llegar a la supresión de las diferencias de clase, a la supresión de todo el régimen de producción sobre el cual reposan éstas, a la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a este régimen de producción, al trastocamiento de todas las ideas que emanan de estas relaciones sociales."
Marx. La lucha de clases en Francia.
La plusvalía
Podría definirse como la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el salario que éste percibe del patrono. Éste paga a aquel los gastos de los alimentos, los vestidos y el alojamiento que necesita para subsistir y seguir trabajando pero no remunera el total del valor del trabajo desarrollado. Este hecho implica un enriquecimiento del capitalista, cuya origen radica en la apropiación o acaparamiento de parte del trabajo del obrero. La plusvalía sería por tanto, la parte del trabajo que el empresario deja de satisfacer al trabajador.
La lluita de clsses
“El trabajador se convierte en obrero cuando vende su fuerza de trabajo a otro llamado patrón, o capitalista, poseedor de los medios de producción y el capital necesario para que produzcan. Es decir, el desarrollo de la sociedad capitalista llevará a la creación de la clase obrera.”
K. Marx y F. Engels. Manifiesto Comunista.
El materialismo histórico
Para vivir hacen falta ante todo comida, bebida, vivienda, ropa y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda de que es éste un hecho histórico, una condición fundamental de toda la historia, que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a todas las horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres.
Karl Marx. La ideología alemana.
PJ.Proudhom
C Fourier
Saint-Simon
R.Owen
El cartismo
Al igual que el ludismo el cartismo constituyó un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero. Pero, a diferencia de aquel, fue de índole esencialmente política. El origen de la denominación procede de la “Carta del Pueblo”, documento enviado al Parlamento Británico en 1838, en el que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848.
El ludismo
El ludismo fue un movimiento social caracterizado por la resistencia a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo en las primeras etapas del proceso de industrialización, hecho que se tradujo en violentas acciones de destrucción de artefactos. Su origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en este tipo de prácticas, al destruir el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que consiguieron amedrentar a los patronos y provocó la intervención del gobierno.
La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y fueron presa del desempleo.
La agitación que afectó inicialmente a la industria textil se extendió también al campo, donde el supuesto cabecilla "Capitan Swing" y sus seguidores dirigieron su ira contra las trilladoras que fueron incorporándose a las labores agrícolas.