La tecnología está transformando rápidamente el mundo en varios aspectos. El Big Data se está convirtiendo en una fuente crucial de poder y riqueza, especialmente en publicidad y política.
Necesitan del apoyo de mentores, colaboradores y competidores para crear inventos transformadores. Además, los innovadores tienden a juntarse entre sí.
Son tolerantes al fracaso y asumen riesgos para cumplir sus ideales.
Su mente tiene menos filtros, lo que genera una mayor producción de ideas.
Las personas innovadoras se distinguen por ser extrovertidas, no se preocupan por lo que los demás piensen de ellos y son abiertos a la experimentación.
La situación de Latinoamérica
Se debe agregar valor a las materias primas y a las manufacturas. Así como desarrollar innovaciones que generen ventajas competitivas.
En el continente se evidencia una falta de buena educación en matemáticas, ciencia y tecnología, lo que representa un atraso en materia de desarrollo tecnológico.
En América Latina se producen muchos filósofos, psicólogos y poetas, y muy pocos científicos o ingenieros.
Los ciudades de Latinoamérica no están presentes entre las 100 primeras capitales científicas del mundo. Lo que significa que la región tampoco tiene presencia en cuanto a publicaciones científicas.
La poca innovación en el continente se debe a que en las universidades no se genera una cultura de registrar patentes. Hay escasez de créditos e inversiones para la investigación y se evidencia una falta de respeto a la propiedad intelectual.
La innovación y el avance tecnológico se miden por la cantidad de patentes que registra un país. Los países de la región registran un número insignificante de patentes.
Del trabajo manual al trabajo mental
La economía global está pasando del trabajo manual al mental. Es por eso que compañías como Google o Apple tienen un producto bruto superior al de muchos países latinoamericanos.
Los cambios tecnológicos determinaran que naciones progresaran más. Los países que desarrollen productos con un valor agregado alto serán más ricos y los que continúen produciendo materias primas se quedarán atrás.
Ventajas del futuro
Se prevé que toda la población podrá acceder a bienes y servicios que actualmente solo están reservados para las personas que tienen mucho dinero.
Bill Gates vaticinó que para 2035 no habrá países pobres.
Los adelantos tecnológicos mejorarán la calidad de vida y serán el principal motor para reducir la pobreza.
El mundo del futuro
Supercomputadora que prescribe medicinas
Permitirá diagnosticar y recetar medicinas con base en datos acumulados de millones de pacientes.
Big Data
La información será fuente de poder y dinero. Tendrá un valor enorme en la publicidad y en la política
El Internet de las cosas
La mayoría de objetos tendrán microchips y estarán conectados entre sí a través de un nuevo ecosistema llamado "el internet de las cosas".
Materiales autosaneables
Son materiales que se repararán a sí mismos y que extenderán la vida útil de muchos productos.
Autos sin conductor
Se prevé que este tipo de carros disminuirán los accidentes de transito, el número de vehículos en las calles y permitirán un uso más eficiente del carro, pues podrá dejar a varias personas en sus destinos y luego paquearse en un lugar alejado.
Google ya está desarrollando un auto que se maneja solo. Este carro cuenta con con sensores que miden la distancia con los autos más cercanos. De esta manera, no es necesario que el conductor preste atención.
Drones que reparten pizza
Muy pronto se recibirán los domicilios de cualquier producto mediano por medio de drones.
Impresoras 3D
Obligaran a las empresas manufactureras a crear productos nuevos o a vender diseños de los objetos para que la gente los haga en casa con las impresoras 3D.
Este invento traerá una nueva Revolución Industrial, la cual transformará la industria de la manufactura, pues cada persona podrá producir lo que quiera desde su casa y al instante.
Pueden reproducir zapatos, ropa, partes de automóviles, joyas o cualquier tipo de objeto.
El secreto de la innovación
Los ecosistemas que permiten la innovación glorifican más el talento que el dinero.
Las mentes innovadoras se concentran en lugares donde se les permite trabajar fuera de los estándares tradicionales.
Silicon Valley, la sede de compañías emergentes e innovadoras recibe millones de personas de todas partes del mundo, estableciendo un nicho crítico de mentes creativas.
La innovación se sustenta en el talento de las personas.