af Maria Zúñiga 1 år siden
228
Mere som dette
- Color rojo: prioridad 1. Máxima urgencia. Los pacientes necesitan tratamiento o evacuación inmediata. - Color amarillo: prioridad 2. Las lesiones no implican peligro de muerte inminente, por lo que la atención puede demorarse unas horas. - Color verde: prioridad 3. Lesiones leves que pueden demorarse durante más tiempo que las de prioridad 2. - Color negro: fallecidos.
Subtopic
Fase de alerta. Aunque muchos desastres no presentan una señal de advertencia previa, otros si lo hacen, como por ejemplo determinados eventos meteorológicos (huracanes, tornados). Es en estos casos donde los sistemas de alarma temprana cobran una importancia vital, puesto que una correcta puesta a punto de los mismos puede reducir en gran cantidad el número de víctimas y los daños causados por un desastre.
Fase de planificación y preparación. Las actividades que se desarrollarán en este punto irán encaminadas a estudiar el perfil de riesgos de la comunidad correspondiente, creando mapas de riesgos y planes eficaces de emergencia o desastre. Dichos planes deberán ser conocidos por todos los equipos implicados en la respuesta (bomberos, policía, servicios sanitarios, etc.) y mantenerse actualizados. Además, para garantizar una correcta y coordinada puesta en marcha del plan llegado el momento, han de realizarse entrenamientos y simulacros periódicamente. La educación comunitaria también es una actividad clave durante esta fase, así como la adopción de las medidas preventivas necesarias.