af Francisco Gómez 7 år siden
2289
Mere som dette
Desde el punto de vista de la cinética química, la constante de equilibrio de una reacción se expresa como una relación de las constantes de velocidad de las reacciones directa e inversa.
Esto explica por qué la constante de equilibrio es una constante y por qué su valor cambia con la temperatura.
El equilibrio es un estado en el que no se observan cambios conforme el tiempo transcurre
Si le añade a una reacción que no está en equilibrio solo provocará que la mezcla alcance más rápido el equilibrio
Disminuye la energía de activación de la reacción directa e inversa en la misma magnitud
El principio de Le Chatelier es una regla general que ayuda a predecir en qué dirección se desplazará una reacción en equilibrio cuando hay un cambio de concentración, presion, volumen o temperatura.
Este principio establece que si se aplica una tensión externa a un sistema en equilibrio, el sistema se ajusta de tal manera que se cancela parcialmente dicha tensión alcanzando una nueva posición de equilibrio.
Tensión = Cambio de concentración, presión, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema.
-Los líquidos y sólidos generalmente no son afectados por cambios de presión y volumen. Sin embargo los gases experimentan fuertes cambios en sus concentraciones al cambiar estas dos variables.
-El valor de la constante de equilibrio permanece mientras no cambie la TEMPERATURA.
-En el caso de la compresión de gases por cambios de volumen o presión lo que varía es la posición del equilibrio.
-Para un sistema en equilibrio donde el número de moles gaseosos de reactante y productos son iguales, un cambio en la presión o de volumen no afecta la posición del equilibrio.
-Un aumento en la presión del sistema no implica necesariamente un cambio de volumen, esto sucede si usamos un gas inerte al sistema.
Si aumenta la presión de un sistema gaseoso en equilibrio, el sistema se desplaza hacia donde hay menor número de moles gaseosos.
Si disminuye la presión de un sistema gaseoso en equilibrio, el sistema se desplaza hacia donde hay mayor número de moles gaseosos.
Si disminuye el volumen de un sistema gaseoso en equilibrio, el sistema se desplaza hacia donde hay menor número de moles gaseosos.
Si aumenta el volumen de un sistema gaseoso en equilibrio, el sistema se desplaza hacia donde hay mayor número de moles gaseosos.
-Si un sistema en equilibrio es sometido a una condición externa que lo modifica, éste se ajustará de forma que neutralice los efectos dicha modificación.
-Si a un sistema que está en equilibrio se le añade más reactante o producto, el sistema se desplazará hasta restablecer el equilibrio consumiendo parte de lo agregado.
-Caso contrario al extraer un reactante o un producto, el sistema se desplazará para reponer dicha sustancia y reestablecer el equilibrio.
-En todos estos casos se ha alcanzado un nuevo equilibrio, la relación de concentraciones de los reactantes y productos se mantiene constante. Lo único que ha variado es la posición del equilibrio.
Si se incrementa un producto, el sistema lo consumirá parcialmente, favoreciendo el sentido inverso de la reacción.
Si se incrementa un reactivo, el sistema lo consumirá parcialmente, favoreciendo el sentido directo de la reacción.
-Un cambio de temperatura sí varía el valor de la constante de equilibrio.
-La constante de equilibrio es un valor termodinámico que varía con la temperatura.
-En este caso, es necesario conocer la naturaleza termodinámica de la reacción: Reacciones exotérmicas y endotérmicas.
Una disminución de la temperatura, favorece el sentido exotérmico de la reacción.
Si se incrementa la temperatura, se favorece el sentido endotérmico de la reacción.
Laconstante de equilibrio (K) se expresa como la relación entre las concentraciones molares (mol/l) de reactivos y productos.
Es aquella donde la reacción ocurre en ambos sentidos (↔). Generalmente se lleva a cabo en un sistema cerrado, entonces los productos que se forman interactúan entre si para reaccionar en sentido inverso (←) y regenerar los productos.