La Tierra actúa como un enorme imán con polos magnéticos que varían en posición e intensidad con el tiempo debido a su núcleo de hierro. Este campo magnético terrestre es crucial para la estabilidad de la corriente eléctrica y las comunicaciones de radio, así como para protegernos de altos niveles de radiación.
interactuando (atrayendo o repeliendo) objetos ferromagnéticos, corrientes eléctricas y otros imanes que se encuentren dentro del campo.
Se representa mediante líneas de fuerza, que son flechas curvas que indican la dirección vectorial de la fuerza magnética del campo
La forma y dirección de dichas líneas dependerá de la forma del imán, y tienen su mayor intensidad en la región de los polos.
Es la región del espacio alrededor de un imán en la cual se manifiestan y actúan sus fuerzas magnéticas,
Magnetismo terrestre
La Tierra se comporta como un imán gigantesco con sus respectivos polos magnéticos. El campo magnético terrestre varía, en dirección e intensidad, muy lentamente con los años (variación secular). Como consecuencia de esto, los polos magnéticos van cambiando de posición.
Nuestro planeta Tierra posee un campo magnético semejante al de los imanes, ya que su núcleo de hierro actúa como una gran masa de partículas cargadas en movimiento.
Un campo magnético debilitado podría ser causa de la interrupción de la corriente eléctrica y las comunicaciones de radio y un inusual aumento de los niveles de radiación.
Flujo magnético
Es una herramienta útil para describir los efectos de la fuerza magnética en algún objeto que ocupa un área dada.
Cuando calculamos el flujo magnético, solamente incluimos la componente del vector de campo magnético que es normal a nuestra área de prueba.
Es una medida del campo magnético total que pasa a través de un área dada.
La medición del campo magnético está atada al área particular de elección. Podemos escoger como queramos el tamaño del área y su orientación relativa al campo magnético.
Clasificación de Imanes
Según su origen, los imanes se clasifican en naturales y artificiales, y según la duración de las propiedades magnéticas, en temporales y permanentes.
Imanes artificiales temporales. Materiales sensibles al magnetismo que, tras ser frotados con magnetita, replican sus propiedades ferromagnéticas, solo que por un período muy breve de tiempo.
Imanes artificiales permanentes. Materiales sensibles al magnetismo que, tras ser frotados con magnetita, replican sus propiedades ferromagnéticas durante un largo período de tiempo hasta eventualmente perderlas.
Imanes naturales. Compuestos generalmente por mezclas de magnetita (ferrofelita o morpholita, compuesta por óxidos férricos) y otros minerales terrestres, poseen naturalmente propiedades magnéticas.