Un programa informático se compone de una secuencia de acciones que pueden ser alternativas, lineales o cíclicas. Los programas alternativos anidan acciones que se ejecutan dependiendo de ciertas condiciones, mientras que los programas lineales siguen una secuencia fija de instrucciones.
Un programa, por lo general, estará compuesto por una secuencia de acciones, algunas de las cuales serán alternativas o repetitivas.
Programas cíclicos: son aquellos en los que un conjunto de acciones se repiten un número determinado o indeterminado de veces (un programa de este tipo se denomina bucle).
Programas alternativos: consisten en el anidamiento de acciones alternativas (las tablas de decisión se realizan mediante programas alternativos).
Programas lineales: consisten en una secuencia de acciones primitivas (su ejecución es lineal en el orden en que han sido escritas).
Bloques de un programa
Bloques de instrucciones: Conjunto de operaciones para lograr resultados.
Bloques de declaraciones: (constantes,
variables, tablas, archivos, etc.)
Secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos).
Salida de resultados: conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la memoria central y los envían a los dispositivos externos.
Proceso o algoritmo: está formado por las instrucciones que modifican los objetos a partir de su estado inicial hasta el estado final, dejando éstos disponibles en la memoria central.
Entrada de datos: la constituyen todas aquellas instrucciones que toman datos de un dispositivo externo, almacenándolos en la memoria central para que puedan ser procesados.