La ética del cuidado, propuesta por Carol Gilligan, sugiere que el razonamiento moral de las mujeres difiere del de los hombres. Esta teoría se contrapone a la ética de la justicia y plantea que las mujeres tienden a abordar los problemas morales de manera contextual y narrativa, en lugar de formal y abstracta.
Entender causas y consecuencias, lo que favorece el sentido de la compasión y la tolerancia
Mandato de atención y cuidado
Aliviar las dificultades, optar por la búsqueda de respuestas reconciliables.
Sobrevivencia, benevolencia, comprensión reflexiva del cuidado
HOMBRES
El mundo social está conformado por individuos, separados, autónomos, no encarnados, no situados.
Respetar los derechos de los demás para evitar intrusiones en mis propios derechos, buscar la auto realización
Separación / Individuo
Moral de los derechos
MORAL CONCRETA, CONTEXTUAL, PERSONAL, RESPONSABILIDAD FRENTE AL OTRO.
“Cada persona tiene una historia, identidad y constitución afectivo-emocional concreta. Al asumir este punto de vista nos abstraemos de lo que constituye lo común entre nosotros y nos centramos en la individualidad”
CAROL GILLIGAN
FILOSOFA ESTONIDENSE
FILOSOFA
FEMINISTA
CRÍTICA A KOHLBERG
El razonamiento moral de las mujeres es diferente. En la resolución de problemas morales, su modo de pensar es contextual y narrativo, y no formal y abstracto.
Gilligan cuestiona este estudio y decide hacer ella misma un estudio sobre el desarrollo moral de las mujeres, concluye que las voces de las mujeres son diferentes y plantea la ÉTICA DEL CUIDADO, como teoría alternativa de la ética de la justicia
Esta separación está íntimamente vinculada a la identidad sexual, el niño debe separarse de su madre para poder desarrollar su virilidad