Kategorier: Alle - déficit - superávit - responsabilidad - balance

af astrid beltran 6 år siden

189

ETICA Y RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

El Balance Social es una herramienta estratégica esencial para las empresas, permitiéndoles evaluar y comunicar su responsabilidad social y corporativa. Este método de gestión permite a las organizaciones planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente su desempeño en términos de Responsabilidad Social Empresarial (

ETICA Y RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

Si los resultados finales obtenidos son mayores que las necesidades previstas se generarán un Superávit Social y si por el contrario, los resultados alcanzados están por debajo de las metas preestablecidas se obtendrá un Déficit Social.

ETICA Y RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

Balance Social

es un instrumento estratégico para evaluar y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social y corporativa. El Balance Social es la herramienta que tiene la organización para comunicar a la sociedad en su conjunto su aporte en materia de recursos humanos y su relación con la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse
Es un metodo de gestion que sirve para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento de la responsabilidad social de una Empresa en términos de Activos y Pasivos Sociales en sus áreas interna y externa, durante un período determinado y segun metas establecidas de desempeño.

Las bases del Balance Social están definidas en los conceptos de Activos y Pasivos Sociales partidas que deben estar en equilibrio al igual que los ingresos y egresos.

Pasivos Sociales

siendo éstos las demandas, carencias, vacíos, compromisos y necesidades definidos como parte de los objetivos sociales a desarrollar o cumplir para un período de tiempo.

Activos Sociales

Son los recursos que posee la empresa (dinero, herramientas, tiempo, personas, etc.)

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto de RSE puede incorporar derechos humanos, medidas de anti corrupción, el medio ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio de alianzas con organizaciones de sociedad civil.
Según (Vallaeys, 2006).Es un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa y que, trata de evitar daños o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa. y que deben buscar un beneficio tanto para la propia organización como para la sociedad.

Se incorpora el aspecto de responsabilidad social en las organizaciones, como una manera de establecer reglas o políticas sociales dentro una ambiente empresarial, conformando una gerencia más humana y más sensible al entorno en el que se desenvuelve, es necesario implementar una técnica que le permita a las organizaciones, medir y evaluar a través de instrumentos administrativos y financieros, las inversiones o aportes destinados a los fines sociales.

Es un compromiso estratégico, esto es, a largo plazo y global, y que condiciona la conducta y la cultura de la empresa. La responsabilidad social constituye una nueva visión empresarial que supera aquellas acciones que inspiradas en un sentido caritativo movían a la empresa a realizar donaciones esporádicas.
El concepto moderno de la responsabilidad social se enmarca en un proceso de toma de conciencia de:

La necesidad de incorporar mejoras en materia de beneficios sociales para los trabajadores y responder a las expectativas que sobre ella tiene la sociedad, otorgando una nueva legitimidad a la acción empresarial.

Contribuir a la solución de diversos problemas sociales internos y en el entorno comunitario

La nueva conciencia empresarial de la necesidad de ir más allá del cumplimiento de sus deberes laborales.

La eliminación de distancias entre la acción social del estado y la de las empresas.

comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes, relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general.
se adopta la definición de Responsabilidad Social del Marketing propuesta por Schwalb (2009). Se cree que es una definición completa ya que toma en cuenta las opiniones de la comunidad académica a la definición de la AMA e incluye las demandas del movimiento consumerista. Además, y tal vez lo más importante, es que abarca las 8 dimensiones que se han identificado como componentes de la responsabilidad social del marketing.

Dimensiones

5- Respeto por la privacidad del consumidor:Tiene que ver no sólo con lo que es legal sino, también, con lo que es leal hacia la competencia y justo para el consumidor.

4- Información al consumidor:Esta categoría incluye los esfuerzos de la empresa para dar a conocer las características, propiedades, funciones, riesgos y limitaciones de los productos y servicios ofrecidos.

3- Publicidad y prácticas de promoción: Esta dimensión comprende las prácticas vinculadas a la publicidad, la venta personal, las actividades promocionales propiamente dichas y todos los esfuerzos que realiza la empresa para estimular la venta de sus productos y servicios.

2-Calidad del servicio al cliente:Esto quiere decir que el servicio al cliente es el que acompaña a un producto o servicio básico pero que no se vende de manera separada.

1-Calidad de los productos y servicios: El nivel de calidad esperado por el consumidor depende del precio,servicio, esta dimensión comprende el profesionalismo de la empresa proveedora y de su personal de contacto

Etica Empresarial

se ocupa del estudio de los aspectos de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios.
tiene relación con la RSE, esto significa que la empresa debe ser responsable ante la sociedad, que su actuación debe ser coherente con los valores fundamentales, con las normas y con los principios desarrollados en la misión y visión de la empresa, para así alcanzar una mayor acogida con la sociedad, y una mejor adaptación a los distintos entornos en condiciones donde se respetan los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte.

La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de ella. En cada caso, ya sea interno o externo, existen diferentes públicos interesados hacia donde puede focalizar su acción. Delimitar el impacto interno y externo que tiene la empresa es fundamental.

Las prácticas externas están vinculadas a toda la cadena productiva (proveedores, consumidores/clientes) Además, abarcan temas como el respeto al medio ambiente, las comunidades que los rodean y al Estado.

En el área interna, estas prácticas se encuentran enfocadas en valores y transparencia que definan el actuar de la empresa e inciden directamente en los actores internos (colaboradores).

es interpretado en relación al comportamiento responsable de las empresas en todo los ámbitos con los que esta se relaciona; es decir, que todos los miembros de la comunidad empresarial deben transitar por compromisos mutuos, afectos, valores, lealtad, transparencia, sentido de pertenencia, cuidado y responsabilidad hacia los demás.
La empresa tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. La decisión de hacer estos negocios rentables de forma ética y basada en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:

Credibilidad

Acceso a mercados

Lealtad del cliente

Mayor productividad