af Irfma Mora Rodríguez 9 år siden
13006
Mere som dette
Comprende los departamentos ubicados en la zona montañosa andina; Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Se subdivide en regiones parciales, con características propias que se reflejan en el folklore regional.
Chimborrio
Zambumbia o Puerca
Tambora
Bombo
Matraca
Cucharas
Raspa
Guache
Carraca
Esterilla
Quiribillos
Chucho o Alfandoque
Charango
Guitarra
Bandola
Requinto
Tiple
Hojita vejetal
Flauta de pan o Capador
Rondador
Quena
Flautas y chirimias
Bogotá Cundinamarca adoptó como aire folclórico oficial la Rumba criolla, catalogada como la auténtica manifestación popular de esta región del país.
El término “Rumba” proviene de una expresión que significa, Convidar, Compartir.
Derivado del Bambuco, donde sus participantes, un hombre y una mujer, simulan una danza de cortejo amoroso, elegancia en la ejecución de sus pasos y el porte de su colorido vestuario, el Sanjuanero es conocido como una pieza coreográfica de la década de los setenta en el siglo XX posicionándose como una expresión artística por todos los elementos que utiliza a la hora de mostrarse al público.
Este es un baile de pareja, característico de juegos coreográficos donde la coquetería y la simpatía son su principal componente; se baila en fiestas colectivas y se ejecuta en recintos donde los pueda apreciar todo el público, especialmente durante las festividades del mes de junio
Es otra de las tradiciones folklóricas andinas que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo.
En la interpretación de los pasillos encontramos dos tipos representativos: el pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote; se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de pólvora, retretas, corridas, etc. El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar.
Numerosas danzas, cantos y ritmos han sido detectados en el folklore andino, caracterizado por su gran variedad. En el baile de la perdiz, con paso de bambuco, el hombre llama a la perdiz con un silbido. En la manta jilada se expresa el oficio de hilar una manta; se menciona asimismo las supervivencias españolas, e indígenas en la ronda, la matarredonda, la mejorana, las cintureras, la copa, etc.
Danza y cantos típicos del folklore musical andino, popular entre el pueblo, especialmente entre los alfareros y canteros de la zona cundiboyacense. - muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. Aún cuando el ritmo es común, en cada departamento la guabina adquiere una melodía especial.
Para su interpretación se utilizan principalmente el tiple, la bandola, el requinto y el chusque. La indumentaria también hace parte de esta tradición y en la actualidad se conservan atuendos típicos para su baile, en especial la canastilla de bejuco, que se lleva a la espalda por los hombres y que constituían un elemento característico que se portaba cuando se asistía a los días de mercado en los pueblos. La mujer por su parte utiliza alpargatas, batón o falda larga de color oscuro y manta de color negro.
En el baile son tradicionales los pasos de la vuelta, el caminito, el abrazo y el escobillao.
Es una de las danzas y canto folklórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada, compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense.
En general el torbellino es un baile suelto que se baila entre dos personas, aun cuando aparecen hasta cuatro parejas. Los danzantes dan vueltas, con la particularidad del movimiento femenino como un trompo, con las manos jugando al danzar. El hombre persigue a la mujer, pero ésta se escapa haciendo giros en remolino; se presenta un cambio de puesto entre el hombre y la mujer y así sucesivamente. A veces se canta, se entona una copla y se sigue bailando.
Es la manifestación folclórica mestiza más típica de la zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa.
Se diferencia el bambuco lento y melancólico en el Cauca; otro de carácter fiestero en el Tolima y Santanderes; y otro de tipo campesino, gracioso y madrigalesco en el altiplano cundiboyacense.
En la vestimenta típica de bambuco, se tiene en cuenta el traje regional correspondiente. El bambuco antioqueño se baila con una vestimenta donde el hombre lleva pantalón de dril preferentemente azul claro, arremangado desigualmente en las pantorrillas; camisa bordada en la pechera, de color vivo; pañuelo raboegallo al cuello, sombrero blanco aguadero, carriel, mulera y machete. La mujer antioqueña lleva también sombrero blanco aguadeño pequeño, adornado, blusa de media manga, bordada, poco escotada y de color lila preferentemente; y falda color rosa, adornada con franjas horizontales de colores contrastados.
El bambuco caucano tradicional presenta el atuendo típico de la ñapanga caucana, con sombrerito de paja, rebozo sobre los hombros, candongas en las orejas, camisa blanca con tirillas y golas bordadas en el pecho, falda de muselina rosada, azul oscuro o rojo, chumbe o cinturón de lana y los pies desnudos; el hombre usa calzón y chaqueta de género blanco, camisa blanca con chorrera en el pecho y pañuelo de seda en el cuello. Lo que indica la necesidad de aplicar la diversidad regional, tanto en el estilo lento o alegre, como en el traje regional.
¿Qué es lo primero que hace un burro al salir el sol?.
Resp: Sombra.
¿De qué se puede llenar un saco para que pese menos?
Resp: De agujeros.
"Una cosa piensa el burro,
y otra el que lo está enjalmando".
"Cuando la chicha se acaba,
los cunchos también son buenos".
"Cerrao y ttrancao por dentro".
Señora véndame un pan
porquiaquí vengo en ayunas,
que yo'endespués se lo pago
cuando la rana eche plumas.
Cuando dieron la noticia
de que ya no me querías,
hasta el perro de la casa
me miraba y se reía.