La Justicia Indígena es un sistema integral que permite a los pueblos indígenas administrar justicia basándose en sus propios valores, principios, costumbres y tradiciones. Este sistema es reconocido y respaldado por diversos instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Respeto a las resoluciones de la Justicia Indígena
d) Instrumentos Internacionales sobre Justicia Indígena.
c) Valores, principios, costumbres, usos y tradiciones indígenas.
b) Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ? OIT -, que contiene las normas sobre administración de Justicia Indígena.
a) Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas. El 13 de Septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, con ciento cuarenta y tres votos a favor, cuatro en contra y once abstenciones.
Elementos de aplicación y administración
Son los principios y valores; normas; mecanismos y procedimientos según la cosmovisión indígena; y, las autoridades.
Procedimientos
6. Tantanakushpa cushirina, es el gozo por la solución del conflicto y la etapa de la amistad, perdón y prerrogativas.
5. Pakachina o ejecución de la sanción de ser el caso, ya que puede decidirse el perdón.
Don Miguel de Unamuno, en la página 1 de su obra ?Viva de Don Quijote y Sancho?, dice: ?La última y definitiva justicia es el perdón?.
4. Killpichirina o sanción, adoptada por la asamblea.
3. Chimbapurana, es la confrontación entre acusado y acusador, que comienza con la instalación de la asamblea e información de los hechos, aclaración entre las partes y presentación de todas las pruebas.
2. Tapuykuna o investigación, que se cumple en varias diligencias, como inspección ocular; testimonios; versiones y documentos.
1. Willachina o aviso o demanda, para llevar a conocimiento de la autoridad el hecho producido y los posibles responsables.
¿Qué es?
La Justicia Indígena es un sistema de elementos, disposiciones, órganos jurisdiccionales y procedimientos de los pueblos indígenas para acceder a la jurisdicción del Estado en materia de justicia, teniendo como base los usos, costumbres y tradiciones de su comunidad; y, restablecer el orden y la paz social.