Kategorier: Alle - integridad - prevenir - abuso - violencia

af mayra sumba 2 år siden

496

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos que ocurre de manera generalizada en todo el mundo. Existen varios tipos de violencia que afectan a las mujeres, incluyendo la violencia física, que comprende cualquier acción que cause daño o sufrimiento corporal; la violencia económica, que implica la limitación de recursos financieros y patrimoniales; y la violencia sexual, que abarca desde el acoso hasta el abuso sexual.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Fases del maltrato

Fase de amabilidad y afecto
Se da como una agresion verbal leve.
Agresion aguda

Se presenta como una descarga incontrolada de tensiones.

Tencion creciente

Se caracteriza por una situacion de extrema amabilidad y conductas cariñosas por parte del agresor.

¿Como prevenir?

Detectar los signos de maltrato antes de que ocurran es lo que más puede protegernos de sufrir situaciones de este tipo, poniendo fin a la relación antes de que tenga lugar la segunda bofetada y no permitiendo caer en la trampa del arrepentimiento y la seducción cuando nuestra integridad está en juego.

¿Que es?

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta.
¿Qué tipos de violencia contra las mujeres existen?

La violencia económica Corresponde a cualquier acción que buscan una pérdida de recursos económicos/patrimoniales mediante la limitación (por ejemplo, las mujeres no pueden tener propiedades o hacer uso de su dinero o de sus derechos patrimoniales).

Violencia institucional Es aquella la que funcionarios o autoridades dificultan o impiden el acceso a la vida pública, la adhesión a ciertas políticas e incluso la posibilidad de que las personas ejerzan sus derechos.

Violencia psicológica Consiste en cualquier acción que nos degrada como personas o trata de controlar nuestras acciones, puede manifestarse como acoso, restricción, humillación, manipulación produciendo daños emocionales.

Violencia física Se traduce en cualquier acción que provoca daño o sufrimiento físico y afecte a la integridad de la persona: heridas, quemaduras y hasta un empujón es violencia física y jamás debemos excusarla.

Violencia sexual Toda acción que amenaza el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad y abarca cualquier forma de contacto sexual. La violencia sexual no se limita a forzar a una mujer contra su voluntad, sino a cualquier tipo de acoso, abuso o intimidación