af Alessandra Luana Condori Guzmán 4 år siden
860
Mere som dette
Son civilizaciones que se desarrollaron en el PERÚ ANTIGUO
antes de la civilización incaica en diversas regiones del área costeña y andina del Perú.
Cultura peruana prehispánica, localizada en el actual departamento de Amazonas y desarrollada en el siglo X desde 900 hasta 1470 d. C. Los Chachapoyas alcanzaron su mayor apogeo en el siglo XI, desarrollaron la agricultura, arquitectura y textilería. Además, contaron con fortificaciones y estructuras de carácter militar, pero a pesar de ello fueron conquistados por los incas en el año 1470.
Fue un pueblo guerrero, localizado en el valle del Mantaro, cuya economía estuvo basada en la agricultura, fueron férreos rivales para los incas, quienes los derrotaron durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui y tras la derrota fraccionaron el reino Huanca en tres curacazgos, quedando (bajo el mando) de los incas.
La cultura Chincha floreció entre los años 900 al 1450 d.C., se desarrollo en los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca. Probablemente constituyeron un estado regional militarista inferior al Chimú, que incursionó en la región andina, los cuales opusieron tenaz resistencia al avance del Imperio Inca.
Cultura peruana descubierta por el antropólogo Julio César Tello, su núcleo geográfico se ubicó en Huanta, cercana a la Pampa de la Quinua (10 km al Noroeste de Ayacucho). Se desarrolló durante periodo Horizonte Medio o Gran Fusión y su origen fue producto de la fusión de las culturas Huarpa, Nazca, Tiahuanaco.
Localizada al Sur del Lago Titicaca, se desarrolló durante el Horizonte Medio, es considerada la cultura altiplánica más poderosa y colonizadora del Perú Precolombino.
La cultura Tiahuanaco se localizó en la meseta del Collao a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca en el actual territorio de Bolivia (3825 m.s.n.m.), Tiahuanaco fue un Estado fue teocrático – centralizador y debió conformar un gran centro de ceremonias y culto, así como de administración de la producción interandina y de distribución de simientes y alimentos, su área de influencia abarcaba parte de los territorios de:
Perú, Bolivia, Chile y Noroeste de Argentina.
Cultura arqueológica del Perú Prehispánico desarrollada entre los años 100 d.C. y 700 d.C. aproximadamente, localizada en los valles del río Moche, Chicama, Virú y Chao, Lambayeque, Piura, Santa y Casma (actual costa norte del Perú).
Cultura peruana descubierta por el antropólogo Julio César Tello en 1919, se localiza en el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m. Fue la cultura más antigua del Perú Precolombino, además es considera la “Cultura Matriz del Perú Antiguo” y se desarrolló durante el Horizonte Temprano.
Cultura arqueológica del Perú Prehispánico desarrollada entre los años 750 d.C. y 1375 d.C. aproximadamente, localizada en el valle de Lambayeque, fue descubierta por Rafael Larco Hoyle.
Cultura arqueológica del Perú Prehispánico desarrollada entre los años 100 a.C. y 400 d.C. aproximadamente, localizada en las Provincias de Morropón, Ayabaca, Huancabamba (Alto Piura).
Cultura preincaica desarrollada en la costa norte del actual Perú, tras la decadencia del Imperio Huari, tuvo como capital Chan – Chan la ciudad de barro más extensa del mundo y del Perú antiguo, son considerados los mejores orfebres del Perú Pre-Incaico y fueron conquistados por los Incas en el año 1470, liderados por el auqui Túpac Yupanqui.
Cultura peruana descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle en 1901, se localizó en el valle de río Grande en la provincia de Nazca (Ica). Es conocida por la creación de las famosas "Líneas de Nazca", las cuales fueron construidas durante el periodo intermedio temprano o 1er. Desarrollo Regional.
Es considerada por Julio C. Tello como la cultura matriz de la costa peruana, fue una cultura puente entre chavín y Tiahuanaco, son los mejores cirujanos y textiles del Perú antiguo, posee las momias mejores conservadas del mundo. Tenían creencias en el más allá, por ello momificaban a sus muertos.
Complejo arqueológico perteneciente al Perú Antiguo, donde se hallan los restos de la civilización Caral «Civilización más antigua de América», fue descubierta por Ruth Shady Solís y se ubica en el valle de Supe a 182 kilómetros al norte de Lima, a 23 km del litoral peruano y a 350 msnm.