Los arquitectos salvadoreños de la década de 1950 a 1980
En El Salvador, entre las décadas de 1950 y 1980, se observó un notable impulso por parte del estado y de particulares en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. La Dirección de Urbanismo y Arquitectura promovió diversas obras que integraban elementos escultóricos y pictóricos en centros urbanos y recreativos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida e influir en el imaginario colectivo.
Los arquitectos salvadoreños de la década de 1950 a 1980
Durante la guerra
civil de El Salvador (1980-1992),
la expresión artística tuvo nuevas
manifestaciones tras las trincheras.
La arquitectura por su parte tomó
otro curso ,perdiendo el entrañable lazo
con las artes que un día, llamado
modernidad, disfrutó.
Entre el equipo de arquitectos del directorio de DUA se contaba con los arquitectos Ehrentraut Schott Katstaller, Karl Katstaller, Edmundo Kuri, Federico Noltenius, Renato Romero; Edgar Soundy, Benjamín Cañas y Rubén Martínez Bulnes como dibujantes; Federico Morales como muralista; Enrique Salaverría y Valentín Estrada como escultores.
Armando Sol Estévez, arquitecto salvadoreño; representa un hito en la historia de la arquitectura salvadoreña, realizó su primera obra arquitectónica, logrando la transformación de una construcción de una moderna tienda de caballeros llamada El Siglo, en la calle Arce.
Iglesia El Rosario, Rubén Martínez, (1964) Rubén Martínez, el arquitecto de la Iglesia El Rosario, también es de escultor, y ha dotado de arte y simbolismo cada rincón del templo.
Lorenzo López Duke, Rafael Guirola, Mario Barriere,José María “don Chema” Durán, Rafael “Lito” Cordero, Óscar Reyes, Salvador Choussy, Hans Bodewig, Mauricio
Lacayo, Néstor Martínez, , Luis Dada, Edmundo Kury,Federico “Kiko” Alfaro, Mario Piche,Tony Elmiger, Federico Morales,Ernesto García Rossi.
La "Casa de las Águilas" de la familia Guirola es una edificación que fue construida a mediados del siglo XIX, en un terreno de 1,755.91 metros cuadrados sobre la calle Ciriaco López, en el corazón de la ciudad de Santa Tecla, que tuvo su auge durante la década de los años 40.la casa fue construida en 1913 por Rafael Guirola Duke junto a su esposa Concepción Meléndez de Guirola como obsequio para sus hijas Concepción y Violetta Guirola, quienes se encontraban estudiando en Londres en aquel momento.
Arquitecto Lorenzo López Duke ,Mansion propiedad inicial de familia Mathies hill padre ubicada en calle la mascota col. San Benito San Salvador posteriormente se instalaron las oficinas de IBM Actualmente se mantiene la división regional desde el 2000 GBM. Los cuales han respetado su bella arquitectura.
Entre ellos se puede mencionar
al escultor Enrique Salaverría;
el arquitecto y escultor Rubén
Martínez; el ingeniero, arquitecto,
pintor y muralista Ricardo Carbonell
En términos de infraestructura, en los años 50s se estaban desarrollando obras de vital importancia como la Presa Hidroeléctrica 5 de noviembre, la Carretera al Litoral, el Puente de Oro, el edificio administrativo del Puerto de Acajutla, se funda el instituto de Colonización Rural, se promueve la Ley de Urbanismo y Construcción, se crea el Instituto de Vivienda Urbana, da inicio la construcción de Catedral; se crea el ISSS, se desliga el Parque Zoológico del Museo Nacional; además de apostar al turismo con el Parque Balboa, Mirador Planes de Renderos, Puerta del Diablo, Los Chorros, Atecozol, Apulo, Apastepeque, Amapulapa, Ichanmichen, el Hotel de la Montaña y el Centro Obrero Constitución 1950. La Dirección General de Urbanismo y Arquitectura contrata arquitectos europeos quienes dirigen los proyectos de colonias como IVU, Monserrat, 10 de Septiembre, Centroamerica, Málaga, Atlacatl, Guadalupe y muchas otras.
la Constitución de 1950, obras
promovidas por la Dirección de
Urbanismo y Arquitectura en 1952.
Como puede apreciarse, desde
una visión estatal hubo un interés
por incorporar los elementos
escultóricos y pictóricos en centros
urbanos y recreativos, como un
esfuerzo colectivo para mejorar
las condiciones de vida e influir en
el imaginario de la población.
En la intervención privada existieron
esfuerzos individuales como los
casos de Ricardo Carbonell y Rubén
Martínez, quienes incluían sus obras
en sus proyectos, o el caso de Juan
José Rodríguez, quien incorporó en su
obra un espacio para la obra artística
del pintor y poeta Carlos Cañas.
Los años de 1970 a 1980 se
caracterizan por un aumento en la
inestabilidad política. En relación
a la producción arquitectónica
destacan las edificaciones privadas.
La inversión del Estado se centra
en consolidar el Centro de Gobierno,
cuyas edificaciones pretenderán
reflejar el poder y la estabilidad
estatal, contrastando con la creciente
crisis social.
Edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia en su estado original ,Edificio del Ministerio de Economía en su estado actual, San Salvador, Benjamín
Cañas (1970).
Edificio de la Lotería Nacional, diseñado por el pintor fuera de serie y arquitecto Benjamín Cañas. El arquitecto y pintor Benjamín Cañas, y personajes aún más curiosos como el ingeniero y pintor Federico Morales (1919-1988), quien poseía
“la sensibilidad” de un arquitecto y la creatividad de un artista.
Ernesto García Rossi. Arquitecto salvadoreño. Fundador de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Nacional de El Salvador en 1954. Formador de la primera generación de arquitectos salvadoreños graduados en el país.
La arquitectura tuvo una dinámica particular en cada
país de América Latina. En el caso de El Salvador, coincidió con un significativo incremento en la construcción de edificios desde mediados del siglo XX –
específicamente de 1940 a 1980.
Entre los profesionales que
hicieron realidad los proyectos de la
JNT se encuentra la compañía ASM
(integrada por Jorge Alfaro, René
Suárez y Federico Morales). ASM
estuvo a cargo de proyectos como el
Balneario Los chorros (1952-1960) y
el Hotel de montaña en el Cerro Verde
(1958-1960), un hotel-mirador hacia el
volcán de Izalco (activo hasta antes de
su inauguración)
Ernesto de Sola fue el primer arquitecto de El Salvador acreditado como tal Graduado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue uno de los representantes emblemáticos de la primera generación de profesionales de la arquitectura salvadoreña y centroamericana en el siglo XX1. Su amplia obra, extendida a lo largo de cinco décadas, ilustra el gradual ascenso de la arquitectura moderna sobre los lenguajes historicistas tradicionales en el país. Por su volumen y visibilidad, no es exagerado decir que el trabajo del arquitecto Ernesto de Sola es parte de la memoria de El Salvador Edificio Regalado, diseño de Ernesto de Sola (1948)