Kategorier: Alle - lenguaje - desarrollo - niños - socioeconómico

af Gelany H Castro 3 år siden

217

MAPA CONCEPTUAL CONDUCTISMO.

El desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en los niños puede verse afectado por diversos factores, tanto genéticos como ambientales. La estimulación lingüística en el hogar y la calidad de la interacción con los cuidadores son determinantes clave.

MAPA CONCEPTUAL CONDUCTISMO.

121

Cohen

El TEL es una causa importante de problemas tanto de lectura (especialmente de comprensión lectora) como del lenguaje escrito. EL TEL constituye un trastorno específico que es único y distinto de otros trastornos del desarrollo neurológico, como la dislexia.

Beitchman

Se refieren a los temas de desarrollo del lenguaje y su impacto sobre el desarrollo académico, psicosocial y emocional, centrándose en los bajos resultados de niños con dificultades primarias en el habla y trastornos de lenguaje.

Ambos autores sostienen que es necesaria una evaluación rutinaria de las habilidades de lenguaje y comunicación, se necesita la intervención durante la lactancia o los primeros años de preescolar, ya que puede tener un impacto significativo en el resultado de los niños. Igual se refieren a la importancia de educar a los padres sobre la importancia de los TEL y la necesidad de efectuar una intervención a tiempo.

Se centra en la interacción entre el comportamiento y el ambiente.

El aprendizaje del lenguaje es influenciado por determinados factores, en al menos cinco ámbitos: social, perceptivo, procesamiento cognitivo, conceptual y lingüístico. La mayoría de los niños comienza hablar durante su segundo año de vida, y cerca de los 21 meses es muy probable que sepa al menos 100 palabras y que sea capaz de combinarlas en frases cortas. Entre los 4 y 6 años la mayoría de los niños hablan oraciones completas gramaticalmente inteligibles.
La conciencia fonológica se refiere a la capacidad de identificar, comparar y manipular las unidades más pequeñas de palabras habladas, es decir, los fonemas. Las habilidades de conciencia fonológica y vocabulario son, respectivamente, los mejores predictores para lectura y la comprensión lectora.

Desarrollo del lenguaje y lectoescritura.

Los niños con trastorno de lenguaje o retraso en éste, se exponen a un mayor riesgo de presentar problemas sociales, emocionales y conductuales. La tasa de desarrollo del lenguaje entre los niños varía sustancialmente principalmente debido a la compleja interacción entre factores genéticos y medioambientales.
La cantidad y tipo de estimulación del lenguaje en el hogar, el estrés en el lugar, como cuando es víctima de maltrato infantil, influencian el desarrollo del lenguaje Asimismo la calidad de la interacción entre la persona que le cuida juega un papel importante en los resultados de la alfabetización.

También influye el estatus socioeconómico del padre de familia, por ejemplo, su educación, sus ingresos el cual tienen más probabilidades de proporcionar experiencias positivas de aprendizaje para su hijo pequeño; igual otro factor es el orden de nacimiento juega un papel clave en sus propias experiencias de aprendizaje, los niños primogénitos tienen en promedio un vocabulario más amplio que sus hermanos.

Los niños con problemas de desarrollo del lenguaje corren mayor riesgo de dificultades académicas posteriores, como problemas de aprendizaje, trastornos de ansiedad, dificultades sociales y problemas de conducta. El problema de conducta más común es el trastorno por hiperactividad (TDAH).