af Patricia Reynoso 3 år siden
241
Mere som dette
Nombre
Género El género es otra de las categorías gramaticales asociadas al nombre que se transmite a través de la flexión. El género es una categoría que crea clases de nombres con un comportamiento flexivo unitario que se refleja, además, en el comportamiento de las palabras vinculadas al nombre. La aparición de esta categoría tiene un claro origen semántico vinculado a la clasificación de los seres y las entidades que se encuentran en el mundo que nos rodea.
Mujer/Hombre/Animal
Seres animados / Seres no animados
Humanos / No Humanos
Número Es uno de los significados gramaticales que se transmiten a través de la flexión en muchas lenguas del mundo. El número es una categoría que añade al significado del nombre la información de unidad, en el caso del singular, o pluralidad (cantidad mayor a uno) en el caso del plural.
Plural
El número plural, que señala más de un referente, se marca con un sufijo flexivo (cantidad mayor a uno).
Singular
El número singular carece de marca morfológica, aunque podemos también considerar que se marca con un morfo cero (0).
Aspecto El aspecto es una categoría gramatical asociada al verbo que señala el tiempo interno de la acción. Mientras que la categoría tiempo localiza temporalmente la acción con relación a un punto temporal externo, la categoría aspecto presenta el desarrollo temporal de la acción, pero sin que esté referida a un momento temporal que existe fuera de la propia acción. El aspecto señala el "tiempo interno" del verbo.
Aspecto Imperfectivo La acción se muestra en su desarrollo, es vista y analizada desde dentro.
Aspecto Perfectivo La acción se presenta como un todo uniforme e inanalizable: un conjunto cerrado en el que no se puede entrar para ver el desarrollo interno del proceso. La acción se ve desde fuera.
Modo El modo es una categoría asociada al verbo que señala el tipo de acto de habla que el verbo expresa: la actitud del hablante con respecto al enunciado.
Modo indicativo Este puede encontrarse en las oraciones que poseen enunciados exhortativos os cuales señalan órdenes.
Modo imperativo Este puede señarlarse o más bien encontrarse en las oraciones que poseen enunciados declarativos.
Tiempo La categoría gramatical "tiempo" sitúa la acción en un eje de tiempo real en relación con el momento del habla. Por esta razón se dice que es una categoría deíctica.
Futuro Sitúa la acción en un momento posterior al acto de habla: la acción aún no ha tenido lugar cuando el acto de habla se produce.
Presente Sitúa la acción en el momento del habla: la acción es simultánea al acto de habla.
Pasado Sitúa la acción en un momento anterior al acto de habla.
Persona Es un rasgo estrictamente sintáctico que aparece en los verbos para señalar el sujeto. No es un rasgo que aporta matices de contenido semántico a la acción señalada por el verbo, sino una categoría gramatical asociada a la flexión del verbo que indica cuál es el sujeto. Es una categoría directamente vinculada a la concordancia.
Esta misma lengua tiene también en el verbo unos morfemas flexivos especiales para hacer una distinción en formas de primera persona.
Formas Exclusivas El hablante se incluye a sí mismo y a otros, pero excluye al oyente.
Formas Inclusivas El hablante se incluye a sí mismo y al oyente.
Caso
Las lenguas de caso señalan la función sintáctica de los nombres en la oración, gracias a la marca de caso que estos llevan según el morfema flexivo que aparece en el nombre.
Circunstanciales
Complemento Directo-Inderecto
Sujeto