Kategorier: Alle - amor - caridad - matrimonio - fidelidad

af Yerlin Salazar 3 år siden

480

Naturaleza de la familia; tipos de familia y funciones

El texto explora la esencia y las funciones de la familia, destacando el papel fundamental del amor como fuerza unificadora. Este ambiente amoroso permite a las personas desarrollar plenamente su personalidad y alcanzar la santidad, meta propuesta por Dios.

Naturaleza de la familia; tipos de familia y funciones

Naturaleza de la familia; tipos de familia y funciones

Fidelidad

Se le es fiel
A un amigo

A la esposa o esposo

A la empresa donde uno trabaja

A la patria, a la humanidad

A la humanidad

La fidelidad no es un valor que se mire a sí misma, que se quiera porque sí, sin más: es un valor instrumental.
Ser fiel es ser confiable, firme e inquebrantable, y la Biblia habla de este tipo de fidelidad de cuatro maneras: como un atributo de Dios; como característica positiva de algunos hombres; como una característica de la que carecen muchos hombres; y como don del Espíritu Santo.

Influencia de los Medios de Comunicación

Es muy común ver a los padres llegando tarde del trabajo a su casa y directo acostarse, o que los adolescentes pasen días enteros frente a la televisión, TV cable, telefonía digital o Internet.
Para nadie es novedad que hoy en día, las nuevas tecnologías son las que nos mueve y consume. Estas han transformado paulatinamente los diversos aspectos de nuestra sociedad y específicamente han provocado cambios en nuestra familia.

Tipos de Familia

Son
La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos.
La familia Permisiva: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.
Familia Sobreprotectora: Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en “infantiloides”.
Familia Rígida: Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos.
Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos).
Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados
Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.

Origen

El hecho de que la crianza y desarrollo de las crías se extendiese en el tiempo exigía que hombres y mujeres colaborasen en el cuidado de la generación para perpetuar la especie, estableciendo uniones duraderas y estables en las que se incluía la educación de los niños, y donde cada uno tenía su rol particular. El macho, por lo general, jerarquizando, alimentando y protegiendo de amenazas, la hembra cuidando y formando a los pequeños.
Si miramos en el pasado más antiguo de nuestro mundo, encontramos que el ente familiar aparece en los estadios más tempranos de la civilización humana hace ahora varios miles de años, incluso millones.

Como lograr la convivencia perfecta

La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, al contrario, es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día.
como
La Violencia

La drogadicción

La criminalidad

En ellas, lo más esencial es la convivencia, sin ella surgen muchos de los problemas en los cuales hoy en día nos están afectando.
Cada familia es un mundo diferente, todas las familias tienen sus propios problemas, y podríamos afirmar que no existe la familia perfecta. Los padres como cabezas de familia son los que deben procurar la convivencia pacífica basada en el respeto.

la fuerza que unifica a la familia es el amor

Porque
porque se ven como un don de Dios del uno para el otro y porque se reconocen mutuamente como hijos de Dios. De este modo también en el matrimonio se puede vivir el culmen de la perfección que es la caridad.
Los esposos deben quererse con un amor que también sea sobrenatural:
El verdadero amor es estable, permanente y sacrificado. Es el amor lo que convierte la mera convivencia en vida familiar.
Sólo en un ambiente amoroso puede el hombre aprender a desplegar plenamente su personalidad y alcanzar la meta que Dios propone a todo hombre: la santidad.

Topic principal

Funciones

son
La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo que ha tenido el ser humano durante sus primeros años de su vida, mediante un proceso continuo y secuencial que pasa por la infancia, adolescencia y se posterga hasta la madurez y vejez

Amor a uno Mismo: El aprender primero a amarse uno mismo, es el punto de partida para dar amor a los demás. Esto es parte de un ciclo, ya que, si tus padres te amaron y enseñaron a amar, te será más fácil después extenderlo a tu futura familia. Pero sin pretenderlo, en tu hogar hubo un ambiente de despego y egoísmo, de rigidez, anarquía, pereza, de ostentación, etc.

misión de la familia

La familia tiene una misión específica de gran relevancia dentro de la sociedad, de ahí la conciencia que deben tomar los padres en formar a los hijos. Enriqueciéndolos con valores espirituales y morales que los preparen para enfrentar el mundo actual con tantos peligros que nos desvían del camino correcto.
por último, la familia es una iglesia doméstica, una pequeña comunidad en la que se empiezan a vivir los grandes valores, no solamente de la fe, sino los grandes valores humano
cuatro aspectos de la misión de una familia son los siguientes: en primer lugar las familias salvadoras de personas, la misión de la familia.

es

vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas

en segundo lugar es ser como santuario de la vida, servidora y defensora de la vida, ya que el derecho a la vida es la base de todos los derechos humanos

en tercer lugar, la familia ha de ser también y como misión, la primera célula vital de la sociedad