af Daniel Marin 12 år siden
305
Mere som dette
Navegación Web
J. Daniel Marín Barros
Noviembre 2012
La navegación utilitaria conecta herramientas y características que ayudan a los visitantes a utilizar el sitio. Generalmente estas páginas no forman parte de la jerarquía principal del sitio.
Suelen ser funciones, como cerrar sesión o cambiar el tipo de letra. Puede dar lugar a diferentes tipos de páginas o funciones del sitio.
Suele aparecer en la parte superior, inferior o a los laos. Muy a menudo aparecen como enlaces de texto simples.
Importante para las grandes corporaciones que pueden tener diversas áreas de productos o empresas, muestra enlaces a otros sitios relacionados, subsitios o empresas. Puede dar lugar a transiciones drámaticas, pues llevan a sitios completamente diferentes. En ocasiones, el sitio destino no posee la posibilidad de volver al orígen.
En algunos casos el contenido puede variar según el país o mercado. Este selector permite al usuario elegir su zona de mercado.
Para los sitios que tienen varios idiomas, un selector de idiomas permite al usuario cambiar entre ellos. Muy a menudo los visitantes saltan a la misma página web, pero en otro idioma. A veces, sin embargo, el sitio local es diferente.
Algunas páginas web pueden ser muy largas. En estos casos, puede ser ventajoso añadir enlaces internos en la página que permitan al usuario saltar de una sección de una página a otra. Los enlaces internos de navegación para desplazarse por la página hacia arriba o hacia abajo, proporciona una forma más eficaz de llegar a las secciones de una página más larga.
Más allá del acceso rápido a las secciones de contenido, los enlaces internos proporcionan una visión general del contenido de la página. A veces, un conjunto de enlaces de páginas internas pueden aparecer incluso como parte del esquema de navegación local.
Los sitios web a menudo tienen un logotipo en la parte superior de cada página. Es habitual enlazar la imagen entera a la página de inicio.
El logo proporciona una manera predecible de volver a un punto de partida conocido. En cierto modo, es como un "deshacer" en el proceso de navegación.
Reúne opciones de sitios que realizan funciones de herramientas para hacer cosas en el sitio. PUede incluir enlaces a contenidos o páginas de navegación, pero a menudo se vinculan a páginas funcionales.
Posee una estructura jerárquica. Permite la navegación superior e inferior respecto a la jerarquía de la página.
Se utiliza para acceder a niveles inferiores en una estructura, por debajo de las páginas principales de la navegación. el término "Local" implica "dentro de una determinada categoría". En una determinada página, la navegación local generalmente muestra otras opciones al mismo nivel de una jerarquía.
La navegación local trabaja a menudo en combinación con un sistema de navegación global y es realmente una extensión de ésta. Debido a que la navegación local varía más a menudo que la navegación principal, se trata a menudo de manera diferente.
Cuando la navegación principal se presenta en un menú vertical a la izquierda o derecha, es común integrar la navegación local entre las opciones de navegación en una estructura de árbol.
Representada por una segunda fila de opciones mediante menús dinámicos.
Es muy común colocar una navegación global a lo largo de la parte superior de la página y tiene como una lista de enlace vertical a la izaquiera en forma de L invertida.
La navegacón principal generalmente representa las páginas de nivel superior o justo debajo de la página de inicio. Los enlaces en la barra de navegación suelen llevar a páginas dentro del sitio.
Los cambios en la navegación suelen ser pequeños. Soporta variedad de tareas de usuario y modos de búsqueda de información.
Desde el punto de vista del usuario juega un papel crítico en la utilización del sitio.
Proporciona una visión general, permite visitar secciones y reiniciar el recorrido.
Flujos de Trabajo sin Interrupción
Hay veces en las que la navegación principal no debe ser mostrada, por ejemplo, en algunos
flujos de trabajo, como un proceso de compra o transferencia bancaria en línea, se debe restringir la navegación para que la persona no salte en medio de uno de estos procesos.
Objetivos de los Interesados
Las empresas tienen objetivos. Intrínsicamente, algunas opciones serán promovidas y destacadas sobre otras. Una navegación visible, global y persistente puede satisfacer dichos objetivos.
Comportamiento de los usuarios
La navegación principal no se crea por si misma: es necesario comprender a los usuarios y sus necesidades de información para luego diseñar en consecuencia.
Tamaño
Los sitios más grandes con miles de páginas se pueden beneficiar de un mecanismo estable de navegación principal a través de páginas. Los sitios más pequeños pueden ser navegables sólo con la navegación contextual.
Navegación Utilitaria
Estos controles aparecen generalmente en una posición sin cambios, consistente en todas o casi todas las páginas de un sitio.
Logo
La navegación principal se presenta a menudo en un contexto global y suele incluir un elemento de diseño (Logo, imagen, gráfico) de la entidad que representa el sitio para ayudar así a crear una imagen de marca.
*Da una visión general del sitio y responde preguntas importantes al usuario que ingresa por primera vez, por ejemplo: ¿Tiene este sitio lo que estoy buscando?
*Orienta. Al tener un mecanismo de navegación persistente es cómodo y más aún cuando se accede a sitos que son grandes y ricos en información.
*Permite al usuario cambiar de tema. Los visitantes pueden ir a otras secciones de un sitio de manera eficiente, o pueden reiniciar su recorrido de navegación y comenzar de nuevo con las opciones principales de navegación.
*Ayuda a los usuarios cuando se interrumpe la navegación y recuerda a los visitantes que se encuentran en un sitio.
*La navegación principal da forma a un sitio. En muchos aspectos, la navegación principal define los límites del sitio como tal.
Enlaza páginas de contenido similar, al margen de su ubicación en el sitio.
El usuario puede acceder a otros temas durante la lectura del texto, lo que es característico del hipertexto.
Situado en la parte inferior de la página, se representa normalmente por enlaces de texto.
Tradicionalmente, la navegación pie de página contiene información suplementaria no pertinente al tema principal del sitio, tales como información de copyright, los términos y condiciones, y los créditos del sitio. En este sentido, la navegación pie de página no hace frente a una necesidad específica del usuario, sino que trata de un requisito legal para los propietarios del sitio.
Proporcionan acceso a contenidos importantes o áreas del sitio que no pueden representarse en la navegación principal.
Aunque similar a la navegación contextual, enlaces rápidos son contextuales para todo el sitio.
Por lo general, resaltan áreas de contenido de acceso frecuente o tareas, pero también se pueden utilizar para promover las zonas más profundas en el sitio.
A menudo aparecen en la parte superior o en los laterales de las páginas principales, que puede ser un lugar destacado, pero en las páginas siguientes se pueden reducir a un menú desplegable o menú dinámico.
Al observar lo que todos los visitantes del sitio hacen, es posible crear un nuevo tipo de vínculo de exploración, esto se denomina navegación adaptativa.
Es un tipo especial de navegación contextual. Sus enlaces se generan a partir de un proceso que se conoce como filtrado colaborativo o social. El proceso se basa en una clasificación algorítmica de algún tipo, basado en el comportamiento del usuario.
El principio es similar a la tradicional lista de best sellers: si mucha gente lee algo, tiene que ser bueno. En este caso, la relevancia del enlace resulta ser un fenómeno socialmente construido.
Como su nombre lo indica la navegación contextual puede variar. Es situacional. Puede hacer la transición a través de enlaces a páginas similares, del mismo nivel dentro del sitio, que suelen ser direccionadas a nuevas áreas de contenido, página de diferente tipo o incluso un nuevo sitio.
En general, la navegación contextual se coloca cerca el contenido de una página. esto crea una conexión fuerte
entre el significado de un texto y las páginas relacionadas enlazadas
La navegación contextual puede aparecer al final o al lado del contenido.
La navegación contextual puede ser incrustrada dentro del mismo texto. Como resultado dicha navegación suele representarse como un texto con enlaces.
El tipo de navegación y el tipo de página están estrechamente relacionados. Un esquema determinado de navegación puede tener dos diferentes efectos en diferentes tipos de páginas.
Cada página del sitio debe tener un propósito, una razón de ser. Es de vital importancia determinar el objeto de cada página, durante la estructuración del sitio. Cuando esto se pasa por alto, el resultado puede ser niveles innecesarios de estructura.
El propósito de la página sea claro para los visitantes, que las personas lo reconozcan.
Permiten a los usuarios realizar una tarea on line, como por ejemplo una búsqueda o consultar el correo electrónico.
Como las páginas de contenido, son a menudo la página de destino que satisface una necesidad del usuario. Debe proteger los datos introducidos por el usuario de manera que los visitantes no tengan que rellenar de nuevo el formulario después de navegar fuera de la página, o haber borradolo sin querer, o por interrumpción el proceso de envío.
Se refiere a una serie de páginas que contienen opciones interactivas y funcionales. El usuario puede realizar tareas en estas páginas: escribir e-mails, editar hojas de cálculo, gestionar proyectos, etc. Como las tecnologías web son cada vez más eficientes y mejores las aplicaciones en línea son a la vez más comunes.
Estos formularios permiten a los usuarios ingresar infornación. Puede ser para crear una cuenta online o perfíl, solicitar un trabajo o reservar un coche por ejemplo.
Es muy típico que la opción de búsqueda del sitio sea un pequeño cuadro en la página de inicio o en todas las demás páginas. Sin embargo, hay veces en las que una búsqueda más detallada es necesaria. La interface de búsqueda avanzada requiere mayor espacio, por lo que se suele emplear una página separada para ello.
En los sitios web ricos en información, las páginas de contendio son en definitiva los que el usuario busca: cuentos, artículos, blogs, noticias...
Son la divisa fundamental de la web. Con demasiada frecuencia, la navegación y el desorden son la norma.
Son, evidentemente, esencial para sitios de comercio electrónico. Hay muchos elementos típicos de este tipo de páginas:
*Fotos del producto.
*Descripciones del producto.
*Otros detalles.
*Productos relacionados.
Además, las páginas de productos a menudo contienen varios elementos funcionales:
*Agregar a un carrito de compras o adquirir.
*Guardar en una lista de deseos.
*Ampliar imágenes o hacer zoom.
*Cambiar tamaño o color.
*Enviar esta página.
El propósito de las páginas de navegación es dirigir al visitante al contenido que está buscando.
Se asemejan a páginas de la galería, pero se crean dinámicamente basándose en palabras clave introducidas por el usuario.
Las galerías son similares a las páginas de destino, pero proporcionan una visión general de un grupo específico de productos o contenidos. Contienen información comercial crítica y permiten comprar productos.
Proporcionan una visión general de las categorías del sitio principal. Éstas a menudo se corresponden con las opciones de un de la navegación principal y pueden ser departamentos de una tienda en línea o las principales secciones de un periódico en línea.
Proporciona una vista escritorio, que dirigen al usuario a las áreas clave del sitio web. Una estrategia común consiste en mostrar menores niveles de navegación directamente en la página principal. Esto ayuda en el escaneo y proporciona una ruta a contenidos que de otra forma no pueden aparecer inmediatamente en el sitio.