Estrategias para aprender del fracaso
Construir una cultura de aprendizaje
Los líderes de las organizaciones pueden crear y generar una cultura de aprendizaje a través de la confianza en sus empleados y trabajadores.
Se trata de informar constantemente de los fracasos, sin mencionar el sujeto. Esto con el fin de encontrar la falla oportunamente e intervenirla.
Aprendes del fracaso a través de 3 actividades:
OSCAR MEZA BONILLA
ID: 3439738
Promover la experimentación
Se refiere a la producción sistemática de los fracasos en el lugar y momento correcto.
Cada fracaso arroja información valiosa y debemos de estar dispuestos a obtenerlos antes que la competencia.
Es tener el valor de enfrentar nuestras imperfecciones y de que los líderes pidan a los empleados que sean valientes al aceptarlos, sin que ellos mismos expresen rabia o desaprobación severa
Analizar las fallas
Es esencial profundizar en las razones que pudieron originar la falla, para para poder remediarla a través del entusiasmo y la disciplina.
Sin embargo, en ocasiones caemos en el error fundamental de atribución, donde no aceptamos que el error es nuestro y echamos la culpa a terceros.
Es necesario superar esta barrera psicológica para aprender correctamente del fracaso.
Detectar las fallas
El objetivo es detectar las fallas antes de que se generen problemas mayores dentro de la empresa.
El problema es que los altos mandos no están abiertos a recibir noticias de fallas, por lo que en ocasiones, donde no existe una cultura de aprendizaje, resulta problemático.
No todos los fracasos son iguales
Fracasos inteligentes
en la frontera
Estos fracasos son considerados como buenos, ya que su funcionalidad está presente en nuevos proyectos, en la experimentación, en la innovación; en donde a través de la prueba y error, identificamos los fracasos.
Por lo tanto, llegar al fracaso lo más pronto posible, es más fácil de llegar al éxito.
Fracasos inevitables
en los sistemas complejos
Existen fallas tan pequeñas que son inevitables de detectar en los procesos complejos. Por lo que tomar como mal esas fallas puede ser contraproducente.
Errores evitables en las operaciones predecibles
En esta categoría, los fracasos se consideran como malos, ya que hace hincapié en no realizar desviaciones a partir de la desatención y falta de capacidad.
En este caso, las causas son identificadas rápidamente así como sus posibles soluciones.
El juego de las culpas
Por otro lado, algunos ejecutivos piensan que el
no culpar a las personas por sus fracasos, concluirá en no hacer todo lo posible para desempeñarse en su totalidad. Esto es erróneo.
El fracaso y la culpa están relacionadas debido a que aceptar un fracaso es aceptar la responsabilidad del mismo traducido en culpa.