af Jessica Jazmín Ramírez Barragan 4 år siden
272
Mere som dette
Algunos ejemplos reales de movimientos sociales actuales son los siguientes: – Movimiento por los derechos del colectivo LGBT. – Feminismo. – Ecologismo. – Movimiento de los derechos de los hombres. – Movimiento “pro – elección” y movimiento “pro – vida”. – Movimiento anti – vacunación. – Movimiento “15 M”.
Un movimiento social, según los que saben, es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Todas las culturas cambian constantemente; las tradiciones se transforman, los valores evolucionan y aparecen nuevas ideas. Cuando una cultura cambia en gran medida, ciertos sectores de la sociedad pueden organizarse para provocar un movimiento social.
DESAJUSTES EN LA SOCIEDAD
Cuando las sociedades cambian no lo hacen de manera uniforme. Mientras que algunas partes evolucionan rápidamente otras se quedan estancadas, generando situaciones de desigualdad e injusticia, además de incertidumbre.
INJUSTICIAS SOCIALES
En ocasiones, un grupo de personas con una característica en común siente que ha sido oprimido debido a este rasgo. Esta percepción provoca un sentimiento de injusticia, que puede convertirse en un gran catalizador para los movimientos sociales
CARACTERISTICAS
Acción colectiva. – Naturaleza temporal. – Orientados al cambio social. – Existencia de una ideología. – Estructura y organización.
Tipos de movimiento social
Utópicos
Tratan de crear un sistema social perfecto, que tan solo ha existido en la imaginación y no en la realidad. Algunos movimientos socialistas del siglo XIX han sido llamados utópicos, como el Sarvodaya.
Expresivos
Ocurren cuando un grupo social se siente enfrentado a un sistema opresivo del que no pueden escapar ni pueden cambiar. En este momento, el grupo trata de ignorar su realidad y centrarse en modificar su percepción de las cosas.
Migratorios
Ocurren cuando un gran número de personas abandona su lugar de origen y se establece en otro sitio. Esta migración solo se considera un movimiento social si su causa es un descontento generalizado con una situación en el lugar de origen.