Platón y Aristóteles, dos de los filósofos más influyentes de la antigüedad, presentan diferencias notables en sus teorías sobre diversos aspectos de la vida y el ser humano. Aristóteles, en su ética, sostiene que para ser justos y buenos, es necesario practicar la justicia y el bien a través de acciones concretas, rechazando la existencia de una idea suprema del bien.
La sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Los cuales son: productores, gobernantes y filósofos.
La ética es el equilibrio de las diferentes partes del alma y llega al conocimiento de la idea del bien. Es el equilibrio o justicia del alma.
El alma ha estado en contacto con las ideas. Y el conocimiento esta en nuestro interior.
El ser humano se divide en cuerpo y alma. Cuando la persona muere el cuerpo deja de existir mientras que el alma es eterna e inmortal.
Existencia de 2 mundos: el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible).
ARISTOTELES
POLITICA
El hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por si solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades.
ETICA
No existe la idea super del bien. Si queremos ser buenos y justos necesitamos practicar el bien y la justicia realizando buenos actos y justos.
GNOSEOLOGIA
Dentro de nosotros no hay ninguna alma de conocimiento. Nuestra mente esta en blanco la cual la llenamos a través de la observación y sentidos.
ANTROPOLOGÍA
El cuerpo de divide en cuerpo y alma. pero no cree que el alma sea inmortal y eterna. El alma se acaba cuando dejamos de existir.
ONTOLOGIA
Solo existe un mundo, el sensible. Este mundo esta lleno de cosas materiales con una "forma" que se encuentra en ellas.