af Maria Alejandra Mendez 4 år siden
1143
Mere som dette
Los procesos cognitivos se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior.
Todos y cado uno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo son fundamentales a la hora de lograr nuestra adaptación al medio social, e incluso nuestra supervivencia, a a través de su influencia en la conducta. Hemos de pensar que cada acto físico o mental que llevamos a cabo, desde coger un cubierto para comer hasta cantar bajo la ducha, besar a alguien o simplemente escribir este artículo supone que hemos procesado una serie de informaciones y que estamos operando con ellas.
Para trabajar las funciones cognitivas se debe tener una buena salud mental, la salud física, como son la actividad física, una buena dieta y una buena relación con el sueño y el descanso.
Por otra parte, la base educativa es un pilar fundamental. El aprendizaje es el mejor aliado de nuestro desarrollo cognitivo. Asimismo, hay actividades cotidianas, como la lectura o la adquisición de nuevos conocimientos (como un segundo idioma) que favorecen el buen funcionamiento de los procesos cognitivos.
Los procesos cognitivos básicos sirven de base para la posterior elaboración y procesamiento de la información. Son aquellos que permiten que la información sea captada y mantenida en nuestro sistema con tal de poder trabajar con ella.
La memoria es un proceso cognitivo básico sumamente importante debido a que tiene como función recibir, interpretar y almacenar toda la información que llega a nuestro cerebro. Por lo que se puede decir que la memoria es un proceso fundamental para el desarrollo del aprendizaje e incluso para que los seres humanos podamos tener una identidad individual. Podemos generar recuerdos debido a los cambios que generan las neuronas mediante la transmisión sináptica en determinadas áreas del cerebro, como por ejemplo en el hipocampo.
Podemos clasificar a la memoria en dos tipos: memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.
La atención es un proceso cognitivo básico fundamental y sumamente importante ya que gracias a ella podemos tomar consciencia de lo que pasa en nuestro entorno seleccionando únicamente aquellos estímulos que nos van a resultar de utilidad y dejando de lado los que no nos sean útiles en determinados momentos. Cuando prestamos atención y nos concentramos en una sola cosa hacemos referencia a la atención focalizada, sin embargo cuando se atiende a más de una cosa a la vez, hablamos de atención dividida.
Generalmente, cuando nuestra atención está dividida puede haber alguna pérdida de información debido a que se realiza un mayor esfuerzo mental ya que varias fuentes de información están rivalizando entre sí. A manera de metáfora podemos decir que vamos “picoteando” un poco de información de cada fuente.
La percepción se pueden definir como la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información que alcanza nuestros sentidos. Es decir, la percepción es el proceso cognitivo que nos permite interpretar nuestro entorno a través los estímulos que captamos mediante los órganos sensoriales. Esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la percepción mediante entrenamiento cognitivo. Esto es así porque la percepción es un proceso activo. No somos sujetos pasivos, limitados a un procesamiento ascendente o Bottom-Up (guiado por los estímulos que llegan a nuestros estímulos), sino que también interpretamos la información mediante un procesamiento descendente o Top-Down (tenemos importantes expectativas que dirige nuestra percepción).
Aprender consiste en adquirir para lograr un proceso de cambio del conocimiento anterior por un nuevo conocimiento, que es distinto, a veces, del adquirido y del anterior. Además, debemos señalar que utilizamos la palabra conocimiento en un sentido amplio, para referirnos tanto a conceptos, como procedimientos o actitudes.
Por ellos los procesos cognitivos pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores en el aprendizaje. Un ejemplo es cuando empezamos aprender a leer , los procesos perceptivo-visuales, y la atención focalizada son los primeros elementos que comienzan a ponerse en funcionamiento, luego entran en juego procesos complejos como el lenguaje (donde a su vez, pondrán en marcha procesos léxicos, sintácticos, ortográficos y semánticos para comprender la información). En esta etapa de comprensión, se recurre constantemente a la memoria que junto con otros procesos cognitivos superiores permiten crear imágenes mentales o realizar otras operaciones complejas.
Procesos superiores son aquellos procesos psicológicos con los cuales el hombre procesa información del medio ambiente, en esta ocasión nos centraremos en los más esenciales para el aprendizaje tales como: la percepción, la memoria y la inteligencia.
Se consideran como procesos cognitivos superiores a aquellos que suponen el nivel máximo de integración de la información, siendo procesos que se derivan de la unión de la información proveniente de diversas modalidades sensoriales y procesos cognitivos básicos. A menudo son conscientes y que requieren de un esfuerzo mental para realizarlos.
La creatividad es considerada por algunos autores como un proceso cognitivo superior, ya que supone la elaboración de estrategias o vías de pensamiento novedosas y alejadas de lo aprendido y adquirido mediante la experiencia.
Así pues, los procesos cognitivos que pertenecen al ámbito de la creatividad son aquellos que escapan a las rutas convencionales de pensamiento, las que a partir de una imagen o una intuición le dan la vuelta a una idea y, a partir de ahí, crean algo nuevo.
Todos los elementos que forman parte del lenguaje, como las frases, las oraciones, los sonidos de las letras, las sílabas, las palabras, encajan unos con otros entre sí para ofrecernos una información con su propio significado. El estudio del lenguaje hace referencia a la investigación de aquellos elementos que lo representan y que conforman a la vez una gramática del lenguaje. El lenguaje puede preservarse a través del tiempo y se ha ido transmitiendo de generación en generación en la sociedad ya que permite que podamos expresar nuestros pensamientos, ideas, emociones y sentimientos a los demás.
Esta actividad que a simple vista puede parecer tan sencilla pero es sumamente compleja, permite que podamos tener relaciones interpersonales, todo ello a través de materializar ciertos símbolos que explican nuestros estados emocionales. El término gramática se refiere a un conjunto de reglas que están basadas en ideas las cuales forman parte de un discurso, también hace referencia a la suma del conocimiento que tenemos cada uno de nosotros acerca de la estructura de nuestro lenguaje. Las áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje son la de
¿Como funciona?
El procesamiento de la información en la mente humana se lleva a cabo a través del sistema cognitivo. La persona tiene un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, elaboración, recuperación y transformación de la información que llega al cerebro.
El procesamiento de dicha información se compone de elementos cognitivos interrelacionados entre sí que actúan conjuntamente para ejecutar las operaciones mentales más complejas. De esta forma, una función cognitiva se puede unir o complementar con otras formando una unidad superior, un proceso cognitivo, sobre el que se puede intervenir trabajando sus unidades más básicas (funciones cognitivas) o sobre sus procesos más elaborados (habilidades del pensamiento).