Kategorier: Alle - genética - proteínas - coronavirus - vacunas

af Gustavo Martín Pérez 4 år siden

356

¿Se toma el propio coronavirus completo para la elaboración de la vacuna contra el SARS-Cov2?

Existen diversas estrategias para desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19. Algunas de estas estrategias incluyen el uso del virus completo, pero no en su forma activa.

¿Se toma el propio coronavirus completo para la elaboración de la vacuna contra el SARS-Cov2?

Topic flotante

¿Se toma el propio coronavirus completo para la elaboración de la vacuna contra el SARS-Cov2?

ESTRATEGIAS EMPLEADAS PARA LA BÚSQUEDA DE UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19

¿Se utiliza una gran cantidad del virus, cuya capacidad de infección se hace desaparecer por acción de sustancias químicas, como formaldehído, o calor?

Vacunas con virus que se atenúan haciéndoles pasar por células animales o incluso humanas hasta que vayan introduciendo mutaciones que les vayan reduciendo su capacidad para provocar la enfermedad. Ej. Codagenix Lab. en Nueva York

Vacunas con virus inactivados

NO

¿Se usa el material genético o los péptidos víricos para la elaboración de la vacuna?
Se usan los péptidos o proteínas del propio coronavirus

¿Se usan subunidades proteicas o partículas similvíricas

Partículas similvíricas (PSV) - Consisten en armazones víricos vacíos que imitan la estructura del coronavirus, pero no son infecciosas porque no tienen su material genético. Tienen la ventaja de que generan una respuesta inmunitaria intensa. Desventaja: son difíciles de fabricar.

Subunidades proteicas - Consisten en partes de alguna proteína, por ejemplo la proteína S o una parte clave de ella, como el dominio de fijación al receptor. Desventaja: Requiere adyuvantes, o moléculas estimulantes de la inmunidad, y además ser administrada en varias dosis. Hay 28 equipos investigando vacunas en esta línea.

Se usa el material genético

¿El material genético se aplica directamente o por medio de vectores?

Se aplica por medio de vectores, manipulando genéticamente virus como el del sarampión o un adenovirus, para que sinteticen las proteínas víricas en el organismo. Al estar estos virus atenuados no se desarrollará ninguna enfermedad. Hay 25 grupos investigando en esta línea.

¿Mantienen su capacidad replicativa en las células?

VIRUS NO REPLICATIVO (EJ. Adenovirus). Hasta ahora se estaba empleando en terapia génica. Requiere inyecciones de recuerdo. Opción investigada por Johnson&Johnson.

VIRUS REPLICATIVO ATENUADO, COMO EL DEL SARAMPIÓN. Problema: que la persona a la que se le inocule ya haya sido inmunizada contra este mismo virus, porque reduce la eficacia de la vacuna. Ventaja, se consigue una respuesta inmunitaria potente.

Se aplica directamente el material genético, con ayuda de la técnica de electroporación para permitir su entrada en la célula al abrir poros en su membrana. Hay al menos 20 equipos que quieren utilizar las instrucciones genéticas (en forma de ADN o de ARN) de una proteína del coronavirus para originar una respuesta inmunitaria. La mayoría se centran en la información que codifica para la proteína S del coronavirus.

El material genético introducido, ¿es ADN o ARN?

ARN

Se suele recubrir con lípidos para que entre en la célula. Una vez ahí, se codifica directamente a partir de él la proteína deseada con ayuda de los ribosomas de la célula huésped.

ADN

Requiere el paso previo de que el ARN vírico se retrotranscriba a ADN, y luego, conocida la secuencia que codifica para la proteína deseada, se aísla y se inocula en el núcleo celular, tras lo cual se requiere otro paso extra que supone la transcripción de ese ADN al ARN mensajero con la misma información que el ARN vírico original. Tiene la ventaja de que al quedar inserto en el ADN del huésped, éste podría volver a producirla cuando quiera.