Kategorier: Alle - linfocitos - memoria - microbios - anticuerpos

af Danielas Salasm0803 3 år siden

139

Sistema Inmonológico

La inmunidad adaptativa juega un papel crucial en la defensa del organismo contra infecciones. Se divide en dos tipos de respuestas: la inmunidad celular y la inmunidad humoral. La inmunidad celular, manejada por los linfocitos T, se encarga de eliminar microbios que han sido ingeridos por fagocitos y aquellos que infectan y se replican dentro de las células del hospedador.

Sistema Inmonológico

Sistema Inmonológico

La Inmunidad Pasiva

la inmunidad pasiva es un tipo de protección "prestada" de una fuente externa y es de breve duración.
Por ejemplo, los anticuerpos que contiene la leche materna proporcionan al bebé una inmunidad temporal contra las enfermedades a que se había expuesto su madre.

la inmunidad Innata

los globulos blancos que intervienen en la inmunidad innata son:
Eosinófilos

ayudan a destruir las células cancerosas. También producen sustancias químicas implicadas en la inflamación y en las reacciones alérgicas.

Neutrófilos

liberan sustancias que forman fibras en el tejido circundante.

Monocitos

Los monocitos se convierten en macrófagos,que permanecen en los tejidos e ingieren las bacterias, las células extrañas y las células dañadas y muertas

Son barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo.
por ejemplo:

La piel, ya que actúa como barrera para impedir la entrada de Gérmenes.

Sabe reconocer cuando un invasor es peligroso.
por ejemplo, cuando entran microorganismos extraños como:

Virus

Bacterias

la inmunidad Adaptiva

Propiedades de la inmunidad adaptiva:
Falta de reactividad frente a lo propio

una de las propiedades más destacadas del sistema inmunitario del sujeto normal es su capacidad para reconocer muchos antígenos extraños (ajenos)

y eliminarlos sin reaccionar contra las sustancias antigénicas del mismo individuo

propiedad de la memoria:

Las respuestas a esta segunda exposición y a las sucesivas, llamadas respuestas inmunitarias secundarias, suelen ser más rápidas, de mayor magnitud y más amplias que la primera respuesta inmunitaria a ese antígeno,

La exposición del sistema inmunitario a un antígeno extraño favorece su capacidad para responder de nuevo a ese mismo antígeno.

existen dos tipos de respuestas inmunitarias adaptivas.
Llamdas:

la inmunidad celular

queda a cargo de los linfocitos T. Muchos microbios son ingeridos por los fagocitos y sobreviven en su interior, y algunos microbios, sobre todo los virus, infectan a varias células del hospedador y se replican en ellas.

La defensa contra estas infecciones corresponde a la inmunidad celular, que fomenta la destrucción de los microorganismos residentes en los fagocitos o la eliminación de las células infectadas

La inmunidad humoral

cuenta con unas moléculas presentes en la sangre y en las secreciones mucosas, que reciben el nombre de anticuerpos, producidas por los linfocitos B.

es el principal mecanismo de defensa contra los microbios extracelulares y sus toxinas

La inmunidad adaptativa se desarrolla cuando la gente se va exponiendo a enfermedades o se inmuniza a ellas a través de las vacunas.
previenen futuras enfermedades porque recuerdan cómo eran esas sustancias y producen una nueva respuesta inmunitaria

El sistema inmunitario necesita la ayuda de las vacunas. Si te pones todas las vacunas recomendadas cuando te toque, ayudarás a mantenerlo lo más sano posible.