Diversas teorías han abordado el concepto del juego a lo largo de los años, explorando sus múltiples dimensiones y efectos en el desarrollo humano. La teoría de la autoexpresión de Mitchell y Bernard sugiere que el juego está influenciado por factores psicológicos y físicos, mientras que Krauss lo ve como una vía para liberar emociones.
Teoría del juego como ejercicio complementario: El juego conserva y renueva los conocimientos, habilidades y destrezas del niños. En la educación ficica, el juego viene a ser un ejercicio elevado a un grado superior de habilidades y destrezas.
Teoría del entretenimiento: Esta teoría considera al juego como un mero pasatiempo. No tiene mayor significado en la vida.
Teoría del juego como estimulante del crecimiento: Caracteriza a la teoría
dentro de un sentido biológico.
A medida que el hombre desarrolla actividad física por medio del juego prepara su organismo y lo habilita para obtener mayor y mejor rendimiento.
1993
Teoría eficiente o causal y Teoría de causa final (Diaz): En la primera se encuentran las teorías
del descanso y distracción, energía superflua, el atavismo o recapitulación y la catártica.
En las teorías de causa final están: la del ejercicio preparatorio o la de la práctica del instinto, de la derivación por ficción y la psicoanalítica.
1990
Teoría de la auto expresión (Mitchell- Bernard): El juego estaba influenciado por factores psicológicos, anatómicos, la condición física y los deseos de la humanidad.
Teoría de la catarsis(Krauss): El juego como vía de escape para las emociones
1985
Teoría del Excedente(Spencer): El juego es un comportamiento natural que incide positivamente en el desarrollo proporcionando tiempo de diversión. Los niños poseen mucha energía y capacidades que se desarrollan al momento del juego
1984
Teoría del juego como actividad rectora(Vygotsky): El juego será básicamente el escenario práctico a través del cual el desarrollo social, afectivo e intelectual del niño y la niña se ven comprometidos con las dimensiones cognitivas superiores como: la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la percepción, etc.
1983
Newman y Newman retoma la teoría de APPLETON, afirmando que consideran el juego como un modo de aumentar las capacidades del niño. Definiéndolo como el tiempo donde los niños descubren y ensayan sus capacidades.
1951
Teoría de reestructuración cognitiva (Piaget): El desarrollo cognitivo implica para el sujeto transformaciones ocasionadas por acciones reales o simbólicas, señalando que la cooperación y conflicto cognitivo que se produce durante el juego en las edades preescolares se favorece el
desarrollo del pensamiento en cada etapa
1910
Teoría del crecimiento y mejoramiento(Appleton) Consideraba que el juego dirige al niño hacia una actitud más madura y efectiva.
1904
Teoría de la recapitulación(Hall) El juego es una síntesis de la evolución cultural. Mediante él, los infantes reproducen las formas de vida. Afirmando que existe un orden evolutivo en el desarrollo del juego en paralelo con el desarrollo evolutivo del niño.
1898
Teoría del prejuicio ( Karl Gross): El juego en edades tempranas permite ejercitar determinadas funciones que son necesarias para el desarrollo de funciones tempranas.
1896
Teoría de la práctica del instinto ( Karl Gross): Se veía el juego como un instinto sencillo y generalizado, haciendo diferencia entre juego y trabajo. Aceptando que el trabajo puede incluir elementos de juego.
1883
Teoría recreativa de esparcimiento y recuperación(Moritz Lazarus): Consistía en restaurar la energía cuando se esta cansado, haciendo diferencia entre la energía mental y la energía física.