Acidos y Bases.

electrólitos

Los electrolitos son sustancias compuestas de iones libres, que permiten o hacen que se comporte como un conductor eléctrico.

TIPOS

Electrolito fuerte:
El término electrolito fuerte hace referencia a una sustancia que al disolverse en agua, provoca la formación de iones con una reacción de disolución irreversible.

Electrolito débil:
Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parcialmete, con reacciones reversibles.
Debido a que los electrolitos débiles se ionizan de forma parcial, su porcentaje de ionización está entre 1 y 10%.

EJEMPLOS

electrilito fuerte :Como ejemplos de electrolitos fuertes tenemos los ácidos clorhídrico (HCl), sulfúrico (H2SO4) y nítrico (HNO3), también todos los hidróxidos (excepto el hidróxido de amonio NH4OH) y la mayoría de las sales.

electrlido debil :Entre los electrolitos débiles se encuentran los ácidos acético, benzoico, fórmico, carbónico, fosfórico, sulfuroso, y también la Dimetilamina y la Etilamina.

ácidos y bases

Los ácidos y las bases son sustancias que existen en la naturaleza y que se distinguen por su nivel de pH, es decir, por su grado de acidez o alcalinidad. Ambos, sin embargo, suelen ser sustancias corrosivas, a menudo tóxicas, que sin embargo poseen numerosas aplicaciones industriales y humanas.

CARACTERISTICAS :

ÁCIDOS

los ácidos suelen ser agrios, como el ácido cítrico del limón. Algunas bases menos intensas suelen mostrar sabores semejantes al jabón.

BASES

Las bases se distinguen fácilmente a través de su sabor. Las primeras tienen un sabor amargo característico

conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica es la capacidad que tiene una sustancia o material para permitir el paso de corriente eléctrica a través de sí, es decir, de transportar electrones. Es lo contrario a la resistencia eléctrica.

Los conductores eléctricos varían según la temperatura y las estructuras atómicas y moleculares de las sustancias o materiales. Se destacan dos tipos de conductores eléctricos que son los metálicos y los electrolitos.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA EN :

Conductividad eléctrica en el agua
La conductividad eléctrica en las sustancias líquidas se relaciona con la existencia de sales en las sustancias y en su composición de iones positivos y negativos (átomos de carga positiva o negativa), capaces de transportar energía eléctrica. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos.

Conductividad eléctrica en los metales
Los materiales sólidos capaces de llevar a cabo la conductividad eléctrica son los que tienen bandas de valencia (altos intervalos de energía eléctrica) y forman una nube de electrones libres que generan corriente al ser sometidos a un campo eléctrico.

Conductividad eléctrica del suelo
A través de la conductividad eléctrica se puede medir la concentración de sales solubles presentes en los suelos y determinar la capacidad que tiene un material para conducir corriente.


Es decir, a mayor conductividad eléctrica, mayor es la concentración de sales, y, a menor conductividad eléctrica, se facilita la fertilización de los suelos. Por tal razón, es necesario analizar cómo la conductividad eléctrica puede afectar a las sustancias del suelo.

Subtopic

CRACTERISTICAS QUE AMBOS TIENEN :

+Los ácidos y las bases son solubles en agua, en líneas generales. Sin embargo, muchas bases fuertes como la sosa cáustica (NaOH) liberan una enorme cantidad de energía al hacerlo (reacción exotérmica) por lo que su contacto con este líquido es considerado de riesgo inflamable severo +Los ácidos y las bases se distinguen en que los primeros ceden protones mientras que las segundas absorben protones de las sustancias que los acompañen. Esto significa que suelen reaccionar químicamente de maneras distintas ante sustancias como la materia orgánica, aunque en ambos casos el efecto visible sea de corrosión: tanto ácidos como bases pueden causar quemaduras graves a la piel, por ejemplo.