ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
INMIGRACIÓN
El reto de los educadores sociales en cuanto a los movimientos migratorios es la inclusión cultural como principio de interculturalidad, la educación de las personas autóctonas necesitadas de aprender a vivir juntos y a gestionar la diversidad cultural y la formación laboral.
COLECTIVO LGTB
Movimiento LGTB es el movimiento social que lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales. La educación social tiene un papel fundamental en la lucha de la inclusión de este colectivo.
MAYORES
El papel del educador social en este ámbito es mantener viva a través de los años la ilusión de las personas mayores, animándolas a continuar con el proyecto de vida e involucrando en todo momento a los familiares, para que se sientan incluidas en la sociedad y no una carga.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La educación social tiene un papel fundamental en la intervención individual y familiar dirigida al abordaje de las necesidades y problemas sociales que puedan surgir derivados de una situación de separación o maltrato en cuanto a violencia de género.
SINHOGARISMO
Las personas sin hogar son las que carecen de un lugar permanente en el que vivir y se ven obligadas a vivir en la intemperie a causa de una ruptura normalmente de sus lazos sociales, familiares y laborales. El educador social las acompaña, promueve su bienestar y las dota de herramientas y estrategias, facilitando su incorporación a la sociedad.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas.
DIVERSIDAD FUNCIONAL
El trabajo de la educación social en este ámbito está centrado en sujetos que por factores sociales, se ven limitados en su desarrollo personal y presentan dificultades de adaptación con el entorno, requiriendo por ello un soporte que le faciliten su inserción activa en la sociedad dentro del marco de desarrollo comunitario.
DROGODEPENDENCIA
Los educadores sociales se contextualizarán sobre los problemas que han derivado a la persona a estar en situación de drogodependencia y le prestará apoyo, comprensión y afecto, también interviniendo con las familias y con programas de prevención, para que se sientan incluidos en la sociedad y poco a poco acabar con el problema.
FAMILIAS
La educación social en el ámbito familiar tiene como fin empoderar a las familias y dotarlas de los recursos necesarios en el desarrollo y formación de sus hijos. Los resultados de este apoyo a las familias se reflejarán en una mayor calidad de vida y se apreciarán mejoras en la salud, la educación y la convivencia.
PROSTITUCIÓN Y TRATA
El papel de la educación social en cuanto a la prostitución es el de luchar por la consecución de los derechos de las trabajadoras sexuales, mejorar su autoestima, redes sociales y apoyo, ofrecer ayuda laboral y escucha activa, informar para una práctica sexual sana, drogodependencia, explotación y violencia de género y acompañarlas, reivindicando un cambio legislativo que favorezca a las prostitutas.
MENORES
Los educadores sociales acogen principalmente a menores en un ambiente seguro y de cuidado para dar respuesta a sus necesidades más básicas. Aquellas sociedades preocupadas por el bienestar del conjunto de sus ciudadanos tratan de crear diferentes redes de detección y respuesta a las dificultades que en ella acontecen.