Aparato Cardiovascular
El Corazón
Bombea más de 14 000 litros de sangre por día o 5 millones de litros por año
Es un órgano relativamente pequeño, casi del mismo tamaño que un puño cerrado.
Epicardio
Miocardio
Endocardio
Fina capa de endotelio que se encuentra sobre una capa delgada de tejido conectivo. Formando una pared lisa, tapiza las cámaras cardíacas y recubre las válvulas cardíacas.
Tejido muscular cardíaco, confiere volumen al corazón y es responsable de la acción de bombeo. Representa el 95% de la pared cardíaca.
Compuesto por dos planos tisulares. El más externo es una lámina delgada y transparente que también se conoce como capa visceral del pericardio seroso y está formada por mesotelio.
Aurícula derecha
Aurícula izquierda
Ventrículo derecho
Ventrículo izquierdo
Circulación sistemática
Circulación pulmonar
Vena cardíaca magna
Vena cardíaca media
Vena cardíaca mínima
Vena cardíaca anteriores
Drenan el ventrículo derecho y desembocan directamente en la aurícula derecha.
Se encuentra en el surco coronario y drena las cavidades derechas.
Discurre por el surco interventricular posterior, drena las áreas irrigadas por el ramo interventricular posterior de la arteria coronaria derecha.
Presente en el surco interventricular anterior, drena las áreas del corazón que son irrigadas por la arteria coronaria izquierda.
Sístole aurícular
Sístole ventrícular
Período de relajación
Hormonas
Cationes
El aumento de las concentraciones sanguíneas de Na+ y K+ disminuye la frecuencia cardíaca y la contractilidad
La adrenalina y la noradrenalina (de la médula suprarrenal) aumentan la contractilidad cardíaca.
Vasos sanguíneos
Homeostasis
Proveyendo las estructuras para el flujo de sangre desde y hacia el corazón, y el intercambio de nutrientes y desechos en los tejidos.
Son las estructuras responsables de estas importantes tareas y forman un sistema cerrado de conductos que reciben la sangre desde el corazón, la transportan hasta los tejidos del y luego la devuelven al corazón.
Arterias
Los capilares
Las vénulas
Las venas
Capa interna
Capa media
Capa externa
La capa más externa de un vaso sanguíneo, la capa o túnica externa, está formada por fibras elásticas y fibras colágenas.Esta capa contiene numerosos nervios, particularmente en los vasos que irrigan el tejido de la pared vascular.
Es una capa de tejido muscular y conjuntivo que varía mucho en los diferentes tipos de vasos sanguíneos.En la mayoría de los vasos, es una capa relativamente gruesa formada por células de músculo liso y cantidades importantes de fibras elásticas.
Forma el revestimiento interno de un vaso sanguíneo y está en contacto directo con la sangre a medida que fluye por la luz,o la abertura interna del vaso.
Elásticas
Musculares
Contiene más músculo liso y menos fibras elásticas que las arterias elásticas. La mayor cantidad de músculo liso torna a las paredes de las arterias musculares relativamente más gruesas.
Son las arterias más grandes del cuerpo, y su tamaño varía entre el de una manguera de jardín –en la aorta y el tronco pulmonar– y el de un dedo, en las ramas de la aorta.
Transcitosis
Flujo global
Difusión
Oposición al flujo de la sangre debido a la fricción entre la sangre y las paredes de los vasos sanguíneos.
Tamaño de la luz
Viscocidad de la sangre
El largo total del vaso sanguíneo
Reflejos barroreceptores
Reflejos quimiorreceptores
Receptores sensoriales que controlan la composición química de la sangre,están localizados cerca de los barorreceptores del seno carotídeo y del arco de la aorta.
Receptores sensoriales sensibles a la presión, están localizados en la aorta, arterias carótidas internas cuello y otras grandes arterias en el cuello y el tórax.
La Sangre
Homeostasis
Transportando oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes y hormonas hacia y desde las células del cuerpo.
Transporta varias sustancias y ayuda a regular varios procesos vitales.
Proporciona protección contra enfermedades
Transporta oxígeno desde los pulmones y nutrientes desde el tracto gastrointestinal
Es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamada plasma.
Transporte
Regulación
La sangre circulante ayuda a mantener la homeostasis de todos los líquidos corporales. Ayuda a regular el pH por medio de la utilización de sustancias amortiguadoras (buffers), sustancias que convierten en débiles los ácidos o las bases fuertes.
Protección
La sangre puede coagularse, lo cual previene su pérdida excesiva del sistema circulatorio tras una lesión.
Lleva nutrientes desde el tracto gastrointestinal hacia las células y hormonas desde las glándulas endocrinas hacia otras células.
Plasma
Elementos corpusculares
Incluyen tres componentes principales: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Glóbulos rojos
Plaquetas
Hay entre 150 000 y 400 000 plaquetas en cada μL de sangre. Tienen forma de disco de 2 a 4 μm de diámetro y muchas vesículas, pero carecen de núcleo.
Glóbulos blancos
Los glóbulos blancos tienen núcleo y otros orgánulos pero no contienen hemoglobina.
Tipos de glóbulos blancos
Granulocitos
Neutrófilos,Eosinófilos, Basófilos
Agranulares
Linfocitos, Monocitos.
Están muy especializados para su función de transporte de oxígeno. Dado que los GR maduros no tienen núcleo, todo su espacio interno está disponible para esta función.
Compuesto por alrededor de un 91,5% de agua, y 8,5% de solutos, la mayoría de los cuales (7% según el peso) son proteínas.
Hemostasia
Es una secuencia de reacciones que detienen el sangrado. Cuando los vasos sanguíneos se dañan o rompen,la respuesta hemostática debe ser rápida, circunscripta al foco de la lesión y cuidadosamente controlada para ser efectiva.
El vasoespasmo
Tapón plaquetario
Coagulación