Backup
(Copia de Seguridad)
es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.
Distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.
Tipos de Backup
Backup Completo
Es el más básico y copia la totalidad de los datos en otro juego de soportes, que puede consistir en cintas o discos.
Sus ventaja principal es su facilidad para englobar todos los datos en un solo conjunto.
la cuestión temporal, los procesos pueden durar bastante más tiempo, y el espacio necesario para realizar este proceso. Los costes crecen.
Backup incremental
El backup incremental o progresivo solo copia los datos que han variado desde el último proceso de guardado.
*La copia de seguridad se realiza en menos tiempo que una copia completa pues los datos a copiar son menores (solo los que han cambiado).
*Se necesita menos espacio de almacenamiento.
*Puedes guardar varias versiones del mismo archivo.
*La recuperación es más lenta.
*Para la recuperación necesitas la copia completa y las copias incrementales posteriores.
*Si falla alguna de las copias de seguridad (ya sea la completa o una de las incrementales) no será posible realizar la recuperación.
Backup Diferencial
A diferencia de la copia incremental, en cada copia de seguridad diferencial se hace una copia de todos los archivos que se han modificado desde la última copia completa.
Por ejemplo, si se realiza una copia de seguridad completa el lunes por la noche y el martes por la noche se hace una diferencial, solo se copiaran los archivos que han cambiado desde la noche del lunes. Si el miércoles por la noche se hace otra copia diferencial se copiaran todos los archivos cambiados desde la última copia completa es decir se copiaran de nuevo los cambiados el martes y el miércoles.
En la copia diferencial que se realice el jueves por la noche se copiaran los cambios del martes, miércoles y jueves y así sucesivamente.
De manera que cada copia diferencial tiene todos los cambios realizados. La copia diferencial acumula copias incrementales.
*Se necesita menos espacio de almacenamiento.
*La copia de seguridad se realiza en menos tiempo que una copia completa pues los datos a copiar son menores (solo los que han cambiado).
Puedes guardar varias versiones del mismo archivo.
*Para restaurar una copia solo se necesita la copia completa y la diferencial del dia que quieres restaurar.
*La copia de seguridad es más lenta que la copia incremental
*Para la recuperación necesitas la copia completa y la copia diferencial.
*Si falla la copias de seguridad completa o la diferencial no será posible realizar la recuperación.
*La restauración de un archivo en particular es más lenta que en una copia completa pues debes restaurar primero la copia completa y luego buscar el archivo en la última copia diferencial.