Biomoléculas, clasificación.
Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de todas las células que conforman a los organismos vivos. Cumplen funciones vitales de sostén, de regulación de procesos y de transporte de sustancias en cada una de las células que forman los tejidos, órganos y sistemas de órganos.

Glúcidos o carbohidratos
La principal función en los seres vivos es proporcionar energía inmediata.

Monosacáridos:

glucosa, lactosa.

Disacáridos:

sacarosa (azúcar de mesa).

maltosa.

Polisacáridos:

almidón.

celulosa.

Lípidos
Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo.

Saponificables.

No saponificables.

No pueden hidrolizarse por no presentar enlaces éster. Por ejemplo: terpenos (mentol), esteroides, prostaglandinas (omega 3 y 6)

Aminoácidos.
Sus principales funciones son ayudar a descomponer los alimentos, contribuir con el crecimiento, reparar los tejidos corporales y son los encargados de transmitir la contracción muscular o mantener el equilibrio de ácidos y bases en el organismo.

Proteínas.
Determinan la forma y la estructura de las células dirigen casi todos los procesos vitales, permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc.

Clasificación según su estructura terciaria

Globulares

Fibrilares

Clasificación según las funciones que desempeñan en los organismos.

Estructurales: Contribuyen a fijar la forma, dar rigidez o flexibilidad a las diversas partes del organismo. Por ejemplo el colágeno de los tendones, la queratina de pelos y uñas, etc.

De reserva: Constituyen un almacén de aminoácidos que el organismo utilizará en el crecimiento o reparación de sus estructuras. Por ejemplo la albumina de las semillas.

Activas: Componen el grupo más numeroso y complejo desempeñan múltiples funciones: Fisiológica, Regulación genética, Catalizadora, Inmunitaria.

Ácidos nucleicos.
Las funciones de los ácidos nucleicos tienen que ver con el almacenamiento y la expresión de información genética.

ADN

Es un polímero de desoxirribonucleótidos denominado ácido desoxirribonucleico. Contiene la información genética y las instrucciones para la formación y síntesis de las proteínas necesarias para un organismo determinado.

ARN

Es un polímero de ribonucleótidos que se conoce como ácido ribonucleico. Junto con el ADN dirige el proceso de síntesis de las proteínas transportado y transmitiendo la información hacia los ribosomas.

Vitaminas.
Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales, se requieren para que el cuerpo funcione apropiadamente.

Vitamina C o ácido ascórbico: En el cuerpo, actúa como antioxidante, ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Vitamina B1 o Tiamina: ayuda a convertir los alimentos que consume en energía que necesita. La tiamina es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo.

Vitamina B2 o Riboflavina: trabaja con otras vitaminas del complejo B. Es importante para el crecimiento del cuerpo. Ayuda en la producción de glóbulos rojos. También ayuda en la liberación de energía de las proteínas.

Vitamina B3 o Niacina: ayuda a convertir los alimentos que se consumen en la energía que se necesita. La niacina es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo.

Vitamina b5 o ácido pantoténico: ayuda a convertir los alimentos que consumimos en la energía que necesitamos. Es importante para muchas funciones en el organismo, especialmente la fabricación y descomposición de las grasas.

Vitamina B6 o piridoxina: se usa para la prevención y el tratamiento de los niveles bajos de piridoxina y la anemia derivada. También se usa para tratar las cardiopatías, el síndrome premenstrual (SPM), la depresión y muchas otras afecciones.

Vitamina B8 o biotina: es hidrosoluble y forma parte del complejo B, por lo que interviene en el metabolismo de los carbohidratos para la obtención de energía, así como en el de las proteínas y las grasas.

Vitamina B9 o ácido fólico: es necesario para la producción de glóbulos rojos y para la síntesis del ADN (que controla la herencia y es utilizado para guiar a la célula en sus actividades diarias).

Vitamina B12 o cianocobalamina: nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

Vitamina A o retinol: es importante para la visión normal, el sistema inmunitario, la reproducción, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Vitamina D o calciferol: nutriente necesario para la salud. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes.

Vitamina E o tocoferol: En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres (Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía).

Vitamina K: es un nutriente que el cuerpo necesita para estar sano. Es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos, y para otras funciones del cuerpo.

Vitaminas hidrosolubles

Vitaminas liposolubles

Xavier Bonilla 3 BGU