Características de software libre, el software de código cerrado, así como los tipos de licencias de uso de software disponibles.

Software Libre

es

Manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.

Linux

Linux

OpenOffice

OpenOffice

Notepad

Notepad

Emule

Emule

Ares

Ares

Software de Código cerrado

es

Se denomina software de Código cerrado al software del cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente, el cual solo se encuentra a disposición de su desarrollador y no se permite su libre modificación, adaptación o incluso lectura por parte de terceros.

Mac OS X

Mac OS X

Microsoft Office

Microsoft Office

Internet explorer

Internet explorer

adobe photoshop

adobe photoshop

Tipos de Licencias de uso

Son

Las licencias de software son pactos acordados entre el creador de un software, quien posee el derecho de autor y propiedad intelectual, y aquellas personas que lo utilizaran. En este contrato ser acordaran las obligaciones y los derechos de ambos.

Como por ejemplo

Licencia pública general

También conocida por sus siglas en inglés, GPL. Estas licencias siguen la información entregada por el Proyecto GPL y además diversos software Linux, el sistema operativo. Estas licencias respetan las leyes internaciones del Copyright, lo que avala que los software que utilizan las licencias públicas generales sean respaldados legalmente.

Copylelft

Esta es una versión del copyright. La diferencia reside en que el último no permite las copias o modificaciones sin el permiso del autor. Cuando se utiliza la licencia Copyleft se autoriza la realización de copias y alteraciones, pero no con total libertad, ya que determinan ciertas normas que lo regulan.

Licencia Debian

Este es un acuerdo entre los usuarios y Debian. Este es un tipo de licencia libre, pero con ciertas normas establecidas para su distribución, algunas de ellas son: el código de la fuente debe ser contenido y también debe ser posible volver a compartir, la libertad de redistribuir la información, se prohíbe la discriminación tanto al modo de utilizar el software o de personas, estas licencias no pueden perjudicar a otros software, entre otros restricciones. Existen otras licencias que surgieron a partir de la Debian, un ejemplo de la Fuente Abierta.