Clasificación de las pruebas en el campo laboral.
Psicométricas
Inteligencia
Miden la capacidad de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos del candidato, su coeficiente intelectual, y sus habilidades de análisis y síntesis.
Test de Terman Merrill: se trata de una de las pruebas psicométricas más utilizadas para medir el coeficiente intelectual, y su aplicación más habitual es en posiciones administrativas, supervisores, coordinadores y similares.
Test de Raven: que determina concentración, lógica y observación.
Personalidad
Evalúan cómo los postulantes interpretan una situación, así como otros aspectos personales como su capacidad de adaptación, relación y conflictos internos, y habilidades sociales.
Los Cinco Grandes: considera los 5 rasgos de la personalidad más resaltantes: apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y estado emocional.
El Test 16PF: identifica 16 rasgos que tenemos en diferentes proporciones. Este test, de los más usados, tiene 170 preguntas, determina cómo respondemos a situaciones laborales, y es conveniente para altos y medios mandos.
El SHL u OPQ32: muestra cómo los rasgos influyen en el desempeño laboral, tiene 104 preguntas, mide 32 características, y se basa en escoger las opciones más y menos parecidas a la personalidad del postulante.
El SJT: mide la respuesta en una escena laboral y la capacidad de resolver problemas.
Aptitud
Miden las destrezas y competencias laborales del individuo directamente relacionadas con el trabajo.
Test de Cleaver: describe la reacción ante una situación estresante y el desarrolla del trabajo en esa condición.
Test de Moss: se clasifica dentro de la categoría de pruebas psicométricas que miden la adaptabilidad social de la persona con el objetivo de conocer y predecir su comportamiento.
Psicotécnicas
Test de aptitud verbal
Nos permite comunicarnos de forma eficiente, sabiendo comprender y expresar lo que pensamos y piensan otras personas a gran velocidad.
Es imprescindible en el trato con otras personas. Vocabulario, léxico, velocidad de lectura y escritura, gramática y ortografía son algunos de los aspectos examinados en este tipo de test.
Test de aptitud numerica
Capacidad para comprender y trabajar con operaciones numéricas, razonar y manejar hábilmente los números.
Es examinada generalmente a partir de problemas matemáticos, reglas de tres o el cálculo directo ( no suelen ser excesivamente complicados a menos que se esté optando a un puesto en que se precise gran competencia en este sector, sino que se mide la cantidad de aciertos y errores en un tiempo concreto).
Test de aptitud espacial
cabida para diferenciar formas, volúmenes, distancias, posiciones en el espacio, y para representar mentalmente figuras y objetos en dos o tres dimensiones.
En múltiples empleos, tener un nivel determinado de esta aptitud es fundamental. Suelen emplearse diferentes pruebas visuoespaciales, como decidir cómo será un objeto que vemos desde otra perspectiva o mantener un punto dentro de unos márgenes concretos.
Test de razonamiento abstracto
capacidad de observación y organización lógica, de manera que se puedan extraer conclusiones a
partir de unos datos concretos, utilizando la lógica deductiva.
Test de atención - concentración - retención.
Capacidad para estar atento y concentrado mientras se realiza una tarea repetitiva y monótona.
Para medir esta capacidad suelen utilizarse ejercicios de memoria visual, que consisten en memorizar objetos o figuras y luego reproducirlas, ejercicios de memoria lectora, que consisten en leer palabras o números y luego reproducirlos.