CMMI
CMMI - DEV
En el se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios. Versión 1.2 liberada en agosto de 2006.
SAM
El propósito de la Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) es gestionar la adquisición de productos y servicios de proveedores.
PI
Tiene como propósito ensamblar el producto a partir de sus componentes, asegurar que el producto, una vez integrado, funciona correctamente (ej. posee la funcionalidad requerida y los atributos de calidad), y entregar el producto.
RD
es producir y analizar los requerimientos del cliente, del producto y del componente del producto.
TS
Tiene como propósito diseñar, desarrollar e implementar soluciones para los requerimientos.
VER
Tiene como propósito asegurar que los productos de trabajo seleccionados cumplen sus requerimientos especificados.
VAL
Tiene como propósito demostrar que un producto o componente de producto se ajusta a su uso previsto cuando se sitúa en su entorno previsto.
CMMI - ACQ
En el se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa de los procesos del gobierno y la industria. Versión 1.2 liberada en noviembre de 2007.
SSAD
Su propósito es preparar un paquete de solicitud, seleccionar uno o más proveedores para entregar el producto o servicio, y establecer y mantener el acuerdo del proveedor.
ARD
su propósito es obtener, desarrollar y analizar los requisitos contractuales y de los clientes.
AVER
es garantizar que los productos de trabajo seleccionados cumplan con los requisitos especificados.
AVAL
es demostrar que un producto o servicio adquirido cumple con el uso previsto cuando se coloca en el entorno deseado.
AM
es garantizar que el proveedor y el adquirente se desempeñen de acuerdo con los términos del acuerdo del proveedor.
ATM
es evaluar la solución técnica del proveedor y administrar las interfaces seleccionadas de esa solución.
CMMI - SVC
Está diseñado para cubrir todas las actividades que requieren gestionar, establecer y entregar servicios.
SAM
El propósito de la Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) es gestionar la adquisición de productos y servicios de proveedores.
CAM
es garantizar el rendimiento efectivo del sistema de servicio y garantizar que los recursos se proporcionen y utilicen de manera efectiva para respaldar los requisitos del servicio.
IRP
es garantizar una resolución oportuna y efectiva de los incidentes de servicio y la prevención de incidentes de servicio, según corresponda.
SCON
es establecer y mantener planes para garantizar la continuidad de los servicios durante y después de cualquier interrupción significativa de las operaciones normales.
SD
Es entregar servicios de acuerdo con los acuerdos de servicios.
SSD
Su propósito es analizar, diseñar, desarrollar, integrar, verificar y validar el sistema de servicio, incluyendo los componentes del sistema de servicio, para satisfacer los acuerdos de servicios existentes o previstos.
SST
consiste en implementar componentes del sistema de servicio nuevos o significativamente modificados al tiempo que gestiona su efecto en la entrega continua del servicio.
STSM
es establecer y mantener servicios estándar en concierto con necesidades y planes estratégicos.
Áreas de proceso comunes
CAR
su propósito es identificar las causas de defectos y de otros problemas, y tomar acción para prevenir que no ocurran en el futuro.
CM
El propósito de la Gestión de Configuración (CM) es establecer y mantener la integridad de los productos de trabajo utilizando la identificación de la configuración, el control de la configuración, el informe del estado de la configuración y las auditorías de la configuración
DAR
El propósito del Análisis de Decisiones y Resolución (DAR) es analizar posibles decisiones usando un proceso de evaluación formal que evalúa alternativas identificadas frente a los criterios establecidos.
MA
Desarrollar y mantener la capacidad de medición utilizada para dar soporte a las necesidades de información de la gerencia.
OPD
Establecer y mantener un conjunto utilizable de activos de proceso de la organización, estándares del entorno de trabajo, y reglas y guías para los equipos.
OPF
Planificar, implementar y desplegar las mejoras de proceso de la organización, basadas en una comprensión completa de las fortalezas y debilidades actuales de los procesos y
de los activos de proceso de la organización.
OPP
Tiene como propósito establecer y mantener una comprensión cuantitativa del rendimiento de los procesos seleccionados del conjunto de procesos estándar de la organización en apoyo al logro de los objetivos de calidad y de rendimiento de procesos, y proporcionar datos, líneas base y modelos de rendimiento de los procesos para gestionar cuantitativamente los proyectos de la organización.
PPQA
Proporcionar al personal y a la gerencia una visión objetiva de los procesos y de los productos de trabajo asociados.
REQM
es gestionar los requerimientos del productos y de los componentes del producto del proyecto, e identificar inconsistencias entre esos requerimientos.
RSKM
Tiene como propósito identificar los problemas potenciales antes de que ocurran para que las actividades de gestión de riesgos puedan ser planificadas y utilizadas según sea necesario a lo largo de la vida del producto o del proyecto para mitigar los impactos adversos para alcanzar los objetivos.
OT
su propósito es el de desarrollar las habilidades y el conocimiento de las personas para que puedan realizar sus roles eficaz y eficientemente.
IPM
Tiene como propósito establecer y gestionar el proyecto y la
participación de los interesados de acuerdo con un proceso integrado y definido que se adapta a partir del conjunto de procesos estándar de la organización.
PMC
su propósito es proporcionar una comprensión del progreso del proyecto para que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas, cuando el rendimiento del proyecto se desvíe significativamente del plan.
PP
su propósito es establecer y mantener planes que definan las actividades del proyecto.
QPM
su propósito es gestionar cuantitativamente el proceso definido del proyecto para alcanzar los objetivos establecidos de calidad y de rendimiento del proceso del proyecto.
OPM
Tiene como propósito gestionar de manera proactiva el rendimiento de la organización para cumplir los objetivos del negocio.
CINCO NIVELES DE MADUREZ ESCALONADA
1 - Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.
2 - Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.
3 - Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
5 - Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
NIVELES DE CAPACIDAD
Nivel de capacidad 0: Incompleto
Este nivel de capacidad implica que procesos incompletos, es decir, un proceso se
9
realiza parcialmente o no se realiza. Al menos una de las metas específicas del área
de proceso no se satisface y no existen metas.
Nivel de capacidad 1: Realizado
Un proceso realizado es un proceso que lleva a cabo el trabajo necesario para producir productos de trabajo. Se satisfacen las metas específicas del área de proceso.
Nivel de capacidad 2: Gestionado
Un proceso gestionado es un proceso realizado que se planifica y ejecuta de acuerdo con políticas establecidas y documentadas; emplea personal cualificado con los
recursos requeridos para producir resultados controlados; el proceso se monitorea,
se controla y revisa; y se evalúa el apego a la descripción documentada del proceso.
Nivel de capacidad 3: Definido
Un proceso definido se adapta a partir del conjunto de procesos estándar de la
organización de acuerdo a las guías de adaptación de la organización. Un proceso
definido establece claramente el propósito, entradas, criterios de entrada, actividades, roles, medidas, etapas de verificación, salidas y criterios de salida.