Coherencia y Cohesión
Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se
establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad.
Desde el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto. Estos son llamados recursos de cohesión.
Recursos de cohesión:
*La referencia
*La elipsis
*La conjunción
*La sinonimia
*La paráfrasis
*El campo semántico
La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos.
Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica y nos remiten al
significado global del texto.
La coherencia de un texto se funda sobre la base de que los elementos presentes en él permanecen a lo largo de todo el mensaje.
Los textos coherentes están compuestos por conceptos y relaciones.
*Los conceptos son los conocimientos que se tienen, ya sean conocimientos generales o previos, o en su contraparte adquiridos en el mismo texto.
*Las relaciones son los vínculos que conectan unos conceptos con otros, haciendo que todos formen parte de un único texto coherente.
Tipos de coherencia
COHERENCIA GLOBAL:
Como coherencia global se conoce la unidad temática de un texto, es decir, aquella según la cual se compone un texto cuyo significado gira en torno a un tema central.
COHERENCIA LOCAL:
Como coherencia local se denomina aquella que se refiere a las relaciones semánticas que se establecen entre oraciones individuales en una secuencia. Como tal, la coherencia local otorga unidad temática a los segmentos que componen un texto.
Diferencia
La coherencia se diferencia de la cohesión en el campo de aplicación. De este modo la coherencia hace referencia a la Semántica lingüística semántica del texto, mientras que la Cohesión textual cohesión hace referencia a la parte Sintaxis sintáctica.