Enseñamos muchas cosas que no sirven y dejamos de lado aquello que realmente es esencial para vivir. De aquí se deriva un segundo problema que consiste en COMO tratamos de que aprendan.
c1
Tenemos que reconocer que la educación ha evolucionado muy poco a lo largo del tiempo.
r
"Esta es la mejor eduacacion que queremos aprender"
a
Hiru.com es una buena iniciativa pero al mismo tiempo es un claro ejemplo de cómo emplear una nueva tecnología con una mentalidad antigua.
Aristóteles lo dijo ya hace mucho tiempo: Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo.
Esta es una tarea compleja donde tienen que implicarse todos los agentes sociales y donde la tecnología debe jugar un papel fundamental
En torno a una noticia , titulada“El Gobierno Vasco crea un 'portal' para que los padres ayuden a sus hijos a hacer los deberes”.:
Nadie puede negar la relevancia del “aprendizaje a lo largo de toda la vida” ni el papel decisivo que juegan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) como soporte.
La máxima de la escuela debiese ser otra radicalmente diferente: TU práctica y cuando te equivoques NOSOTROS te ayudaremos. Primero la práctica, luego la teoría, algo que suele resultar difícil de aceptar.
Necesitamos un cambio. Un cambio en lo QUË enseñamos y en el CÖMO lo enseñamos. Este cambio va a redefinir el papel del docente, del alumno y de los contenidos.
Existe una absoluta desconexión entre la formación recibida en las aulas y su correspondiente desempeño en el puesto de trabajo
Damos demasiada relevancia a las Palabras cuando lo que cuenta en la vida son los Hechos. A una universidad le debería preocupar evaluar como salen los alumnos de sus aulas y no como entran.
Aprender a aprender se convierte en la habilidad clave.
Mas educadores de personas felices que guardianes de asignaturas.
La educación no consiste en aprobar asignaturas ni ocurre dentro de los muros de una escuela. El conocimiento necesario para sobrevivir en el mundo actual es tácito y se obtiene mediante la experiencia y la práctica, en la vida diaria y por regla general sin conciencia alguna de que se adquiere.
Lo primero es adaptar el currículo, consensuarlo, lo segundo es hacerlo flexible y revisarlo continuamente, lo tercero cambiar la forma en que tratamos de que los niños aprendan (tecnología, comunicación, aprender a aprender precisamente por culpa del cambio)