Constituyentes químicos y
toxicidad de los principios activos
Metabolismo secundario
Compuestos terpenicos
Son compuestos formados por la polimerización de unidades isoprénicas.
Monoterpenos, Iridoides, Monterpenos irregulares, Sesquiterpenos, Diterpenos, Triterpenos, tetraterpenos y poliisoprenoides.
Crocus sativus, Brassicaceae, Celastraceae, Crassulaceae, Fabaceae, Iridaceae, Liliaceae, Moraceae, Ranunculaceae, Scrophulariaceae, Solanaceae, Serculiaceae, Tiliaceae, Asclepiadaceae y Apocynaceae.
Compuestos fenólicos
Constituyen un amplio grupo de metabolitos secundarios de las plantas. Presentan en su estructura un anillo de benceno con, al menos, un grupo hidroxilo, generalmente funcionalizado.
Fenoles libres y ácidos fenólicos, Cetonas polifenólicas, Cumarinas, Cromonas, Benzofuranos, Lignanos, Xantonas, Estilbenos, Quinonas, Flavonoides, Isoflavonoides, Taninos
Salix caprea, Ginkgo biloba, Anacardiaceae, Casuarinaceae y Clusiaceae.
Compuestos Nitrogenados
Los alcaloides son sustancias nitrogenadas básicas, de origen natural, de distribución restringida y con actividad farmacológica significativa.
Alcaloides derivados de la ornitina y la lisina, alcaloides derivados de la tirosina y la fenilalanina, alcaloides derivados del triptófano, alcaloides derivados del ácido nicotínico, alcaloides derivados de la histidina.
Annonnaceae, Fumaria officinalis, Peumus boldus.
Toxicidad por plantas
Toxicidad gastrointestinal
La toxicidad gastrointestinal, expresada principalmente en forma de vómitos y/o diarreas más o menos intensos, es el más ubicuo e inespecífico de los síntomas producidos por la toxicidad aguda de plantas y acompaña con frecuencia a otros síndromes más graves.
Euphorbia, Mercurialis, Croton, Hippomane, fitolaca, la hiedra, el rusco, el castaño de Indias, nueza, cohombrillo amargo, coloquíntida y verbena falsa.
Toxicidad sobre el sistema cardiovascular
Las propiedades medicinales de algunas plantas con heterósidos cardiotónicos ya eran conocidas por los egipcios y los romanos, que las usaban como eméticos y diuréticos
Adonis vernalis, Antiaris toxicaría, Calotropis procera, Cheiranthus cheirii, Euonymus europaeus, Thevetia peruviana.
Alucinógenos
La mayoría de las intoxicaciones agudas por alucinógenos están presididas por: cuadro de alucinaciones y delirio, desorientación temporoespacial, agitación psicomotriz y suelen ceder espontáneamente en 12 horas.
Myrisitca fragans, Salvia divinorum, trichocerus pasanoi, Argyreia nervosa.
Síndrome anticolinérgico
El síndrome anticolinérgico generalmente se asocia con diversas plantas de la familia de las solanáceas que contienen alcaloides tropánicos.
Atropa belladona, Cestrumnocturnum, Hyoscyamus niger y H. albus, Lyciumhalimifoliumy L. barbarum, Scopolia carniolica.
Síndrome nicotínico
La exposición a plantas que contienen alcaloides piridínicos, piperidínicos o quinolizidínicos puede traducirse en efectos similares debido a un mecanismo de acción común que implica la activación y posterior bloqueo de los receptores nicotínicos, la activación de éstos en el sistema nervioso central puede producir convulsiones y coma.
Aethusa cynapium, Baptisia tinctoria, Nicotiana tabacum, N. trigonophylla, Sophora secundiflora, S. tomentosa.
Toxicidad por oxalatos
La ingesta de plantas que contienen oxalatos solubles (fundamentalmente sales sódicas y potásicas) ocasiona un cuadro similar a la intoxicación por las correspondientes sales sintéticas.
Achyranthes aspera, Averrhoa carambola, Halogeton glomeratus, Oxalis tuberosa, Parthenocissus tricuspidata.
Toxicidad por cianuro
Los síntomas de la intoxicación por plantas con heterósidos cianogenéticos son bastante solapados y frecuentemente los primeros que aparecen son de tipo gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarreas.
Hydrangea macrophylla, Lotus corniculatus, Phaseolus lunatus, Prunus dulcis, Prunus pérsica.