Consumo Cultural

Jesús Martín Barbero

Llega al tema del consumo a través de la crítica al “mediacentrismo” y su elaboración de la categoría de mediaciones. Sin embargo, la conceptualización del consumo que desarrolla este autor estará, en varios sentidos, íntimamente conectada con la de García Canclini.

Consumo desde las mediaciones

El énfasis en la dimensión constitutiva del consumo, supone una concepción de los procesos de comunicación como espacios de constitución de identidades y de conformación de comunidades

Los medios no son puro fenómeno comercial, no son puro fenómeno de manipulación ideológica

son un fenómeno cultural através del cual la gente, mucha gente, cada vez mas gente vive la constitución del sentido de su vida (1995:183).

Consumo como producción de sentido

El consumo no es sólo produccion de fuerzas, sino también producción de sentido: lugar de una lucha que no se agota en la posesión de los objetos,

pues pasa aún más decisivamente por los usos que les dan forma social y en los que se inscriben demandas y dispositivos de acción que provienen de diferentes competencias culturales (Martín Barbero,1987:231).

La dimensión estratégica de la investigación del consumo en un contexto en que la globalización de los mercados se encuentra directamente unida a la fragmentación de los consumos.

La importancia estratégica de la investigación reside, según este autor, en que permite una comprensión de las nuevas formas de agrupación social, de los cambios en los modos de estar juntos de la gente.

El planteamiento de que el consumo implica un cambio epistemológico y metodológico:

cambia el lugar desde el cual se piensa el proceso de la comunicación.

Marcando una clara diferencia con el paradigma de los “efectos” y la teoría de los “usos y gratificaciones”

Concepto de uso

No solo se piensa en los conenidos de los medios sino en los usos relacionados con las modalidades de recepción

Desarrolla una concepción no reproductivista del consumo, la que permite una comprensión de los modos de apropiación cultural y de los usos sociales de la comunicación.

La corriente teórico-metodológica de Uso social de los medios.

Esta corriente es un "intento de verificar el uso que los receptores hacen de los contenidos masivos en relación con sus prácticas cotidianas".

Proceso de apropiación donde predomina el valor simbólico

El consumo debe ser pensado desde la comunicación como una herramienta para entrender los significados colectivos de un grupo social determinado

El consumo cultural es un elemento a través del cual puede interpretarse una sociedad desde su ámbito cultural

Cualquier práctica de consumo implica en sí un acto cultural

El consumo será una práctica de producción invisible, hecha de ardides y astucias, a través de la cual los sectores populares se apropian y re-significan el orden dominante.

Néstor García Canclini

Modelos de consumo

Modelo

El consumo es el lugar de reproducción de la fuerza de trabajo y de expansión del capital

La producción de bienes está limitada, no por las necesidades reales de una sociedad, si no por las que la clase dominante infunde "las artificiales"

Los grupos hegemónicos son quienes producen las denominadas necesidades artificiales y quienes deciden cuáles son esas necesidades

Modelo

El consumo es el lugar donde las clases y los grupos compiten por la apropiación del producto social

El consumo genera unas disputas por aquello que la sociedad produce y por las maneras de usarlo

El consumo se limita a unos pocos con poder socio-económico.

Modelo

El consumo como lugar de diferenciación social

Los productos de consumo se implementan dentro de los diferentes grupos sociales, haciendo de éstos herramientas fundamentales para el reconocimiento de dichas conformaciones sociales.

Modelo

El consumo como sistema de integración y diferenciación de clases

A partir de ciertos productos de consumo, las colectividades se identifican y se sienten parte de una nación, más allá de la clase y grupo al que pertenezca.

Modelo

El consumo como escenario de objetivación de deseos

Los seres humanos actuamos por el impulso del deseo y esto genera la adquisición de productos simbólicos

Modelo

El consumo como proceso ritual

El consumo se ve marcado por los elementos que adquieren un significado en la sociedad para llevar a cabo actividades entre las personas, es decir, rituales.

Estudia el consumo cultural como un elemento transversal a la comunicación, pues desde esta acción pueden leerse las formas de significación y resignificación de una cultura

Descarta la definición conductista del consumo

Aquella donde éste queda reducido a una simple relación entre necesidades y los bienes creados para satisfacerlas.

La concepción naturalista de las necesidades, implica reconocer que estas son construidas socialmente y que incluso las necesidades biológicas más elementales se satisfacen de manera diferente en las diversas culturas y en distintos momentos históricos.

La concepción instrumentalista de los bienes, supone que los bienes tienen solo un valor de uso para satisfacer necesidades concretas.