CUALIDADES FISICAS BASICAS

AGILIDAD

La agilidad es una cualidad física o intelectual en relación con la manera de realizar una acción. Quien tiene esta condición es considerado como ágil.
Desde un punto de vista físico, un animal o un individuo tiene agilidad corporal cuando sus movimientos son flexibles y rápidos.

VELOCIDAD

La velocidad es la capacidad de realizar un movimiento o un desplazamiento en el menor tiempo posible.

Velocidad de reacción simple: es la respuesta a un estímulo preestablecido.
Velocidad de reacción compleja: es la respuesta instantánea a algo inesperado, no previsto.

COORDINACIÓN

La coordinación es la capacidad que tienen los músculos para realizar movimientos sincronizados, ordenados y armónicos y esta controlada por el sistema nervioso central. Existen varios tipos de coordinación como la dinámica general (por ejemplo, andar a 4 patas), la oculomanual (lanzar un objeto), la bimanual (escribir a máquina o tocar un instrumento) y la oculopédica (transportar un balón con el pie).

EQUILIBRIO

Es la capacidad sensorio motriz que tiene el organismo para conservar una postura estática o dinámica venciendo las fuerzas externas que se le oponen (fuerza de gravedad, viento, etc). Depende del centro de gravedad y de la base de sustentación. Se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones.

FUERZA

Puede definirse como la capacidad del músculo de ejercer o generar tensión contra una resistencia o masa determinada (mancuerna, pared, peso del cuerpo), mediante la contracción muscular; o como la cualidad del tejido muscular que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.

Clases de contracción muscular

Contracción isotónica o dinámica (con movimiento, igual tensión); Se define como contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en las que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud acortándose o alargándose.
(Ejemplo: flexión y extensión de brazos en el suelo).
Las contracciones isotónicas se dividen en:
Concéntricas: Una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia.
Excéntricas: En este caso el músculo desarrolla tensión alargándose es decir extendiendo su longitud.

Contracción isométrica o estática (sin movimiento, igual longitud); es la fuerza máxima ejercida contra una resistencia inamovible. En este caso el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero, aunque permanece estático genera tensión. (Ejemplo: empujar contra la pared, ejercicio de plancha.)

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad se puede definir como la capacidad de movilizar una o un grupo de articulaciones hasta su máxima amplitud, mediante la elongación muscular sin lesionarse. Es una capacidad de involución, lo que significa que el individuo nace disponiendo de una gran flexibilidad que paulatinamente va perdiendo.

Los ejercicios de estiramiento funcionan por medio de conseguir que los principales grupos musculares puedan ser alongados hasta el máximo.
Método de Flexibilidad Estática: consiste en que el mismo individuo, sin ayuda externa, realice el ejercicio manteniendo una posición fija mientras siente que los músculos y tendones se estiran. La posición debe durar aproximadamente 10 a 15 segundos.
Método de Flexibilidad Asistida: hay una fuerza externa que ayuda a la persona que ésta elongando. Por ejemplo, una persona ayuda a otra a realizar los ejercicios, lo cual permite al individuo que está trabajando, relajarse más y mejorar los movimientos.

Método de Flexibilidad Dinámica: se ejercita utilizando los movimientos de los miembros corporales. Algunos la incluyen como una sub-categoría dentro de la flexibilidad activa. Se inicia de forma leve y la velocidad se va incrementando lentamente a medida que avanza el número de repeticiones.

Método de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP): Supone una contracción global de los músculos de toda una cadena cinética y el posterior estiramiento. Es la técnica más eficaz para ganar flexibilidad en un tiempo récord.