estudiado del hombre como ser humano
la situación social de desarrollo
estudio del hombre
sostiene

Cultura y Economía en el Desarrollo Social Humano

introduccion

El Hombre

crea sus medios sociales y culturales, transforma su medio y se transforma a sí mismo, logrando un nuevo ambiente cultural.

la cultura

Estudiar las manifestaciones de la producción material y espiritual de la sociedad, es adentrarse en el hombre mismo.

requiere hoy día de un enfoque transdisciplinario desde una concepción histórico-cultural.

la educacion

es el principal nexo formativo entre el individuo y la cultura en el proceso
de socialización.

puede asumirse como un
conjunto de ciertos modos de vida aprendidos y creaciones humanas, que caracterizan
a una determinada sociedad

La Sociedad

influye sobre el hombre intencionalmente por disímiles y complejos procedimientos y acciones que dan contenido al proceso formativo socializador como un proceso cultural.

Ideas Metodologicas

Cada hombre ocupa una posición espacio-temporal propia y única en el sistema de relaciones sociales, las cuales transcurren en condiciones de actividad y comunicación

El hombre establece vínculos de pertenencias con una familia, nación, institución, clase social, partido, etc., en sus relaciones e interrelaciones.

El hombre es social y se erige como sujeto individual, pero ligado a la sociedad a través de la cultura.

Fariñas Leon

Vygotski

es el momento de partida para todos los cambios dinámicos, que ocurren en el desarrollo durante un período dado. Ella determina de manera completa y global aquellas formas y aquel camino, a través de los cuales el niño adquiere nuevas propiedades de la personalidad.”

verdadera riqueza de una nación está en su gente. Sin lugar a dudas, el objetivo básico del desarrollo es aumentar las libertades humanas en un proceso que puede expandir las capacidades personales

Amartya Kumar Sen

El Capitalismo

con su consumismo alienado es excluyente. El mercado acuña las relaciones sociales, de forma que una especie de divisa –dentro del mercado, todo; fuera del mercado, nada– comienza a presidir las relaciones sociales y se extiende más allá de los tradicionales espacios del mercado público.

La economia

el individualismo, la lucha por la existencia a costa de todos y de todo

el conformismo, asociado al sentimiento de impotencia ante la infalibilidad de las leyes mercantiles;

el consumismo, incitado por la publicidad y las ansias de vender y erigido en criterio de valor, se convierten en rasgos consustanciales de la cultura allí donde el mercado es el máximo protagonista de las relaciones sociales.15