cursus honorum

El cursus honorum establecía el orden y la jerarquía por la que se regían las magistraturas romanas, así como el modo de cumplirlas.

6.Pretura: Funciones relacionadas sobre todo con la administración de justicia. Los pretores podían gobernar provincias menores y obtener el mando de legiones.

7.Consulado: Eran equivalentes a jefes de estado, se encargaban de convocar y presidir las sesiones del Senado, de ejecutar la política exterior y de comandar los ejércitos en campaña.

8.Censura: encargados de revisar la lista de ciudadanos y senadores y de controlar las cuentas del estado, promoviendo nuevos proyectos de obras públicas, como templos, acueductos o calzadas.

9.Dictador: Cargo extraordinario que se ejercía sólo en tiempos difíciles, de amenaza externa o desórdenes internos.Tenía autoridad militar y civil absoluta para restablecer el orden.

La carrera política durante la República Romana recibía el nombre de cursus honorum y siguió existiendo durante el imperio, sobre todo para la administración de las provincias dependientes del Senado.

El cursus honorum solía desarrollarse según las siguientes fases:

1.Vigintivirato: 20 funciones de iniciación para jóvenes, encargados de colaborar y formarse en algunas tareas importantes para la República. Se dividían en 10 dedicados al derecho civil (Xviri stlitibus iudicandis), 3 al derecho penal (IIIviri kapitales), 3 a la acuñación de moneda (IIIviri monetales o auro argento aere flando feriundo) y 4 a las obras públicas, sobre todo calzadas (IIIIviri viarum curandarum).

2.Tribuno militar: Servicio como oficial de una legión.

3.Cuestura: Tesorero, encargado de las finanzas y de pagar a los ejércitos.

4.Edilidad: Funciones sobre todo urbanas, de orden público, distribución de alimentos, etc.

5.Tribunado de la plebe: Su misión original era de defender los derechos del pueblo romano frente a los excesos del Senado, utilizando para ello la intercessio o derecho de veto.