Ecorregiones de Argentina
Altos Andes
Integra las altas cumbres de los cordones de la Cordillera de los Andes. Desde el límite con Bolivia, hasta el río Neuquén. El clima es frio, con temperaturas de los cero grados gran parte del año y las cumbres mas altas tienen nieve siempre. Las precipitaciones varían entre los 100 y 200 milímetros anuales.
Puna
Este se extiende desde Jujuy hasta San Juan. Alcanza una altura promedio de 3.000 metros. En las zonas altas, comienzan a aparecer características de la ecorregion de los Altos Andes. En ella podemos encontrar volcanes y cuencas endorreicas. El clima es frío y seco, con una amplitud térmica diaria. Las precipitaciones alcanzan los 400 milímetros anuales.
Chaco seco
Es una extensa planicie con presencia de sierras en el sur de la ecorregion. Las cuencas hidrográficas de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Juramento y Dulce atraviesan todo el territorio. Existen amplios sectores con salinas. Las precipitaciones varían entre los 500 y 700 milímetros anuales.
Campos y malezas
se extiende por el suroeste de la provincia de Misiones hasta y el este de Corrientes. Predomina el pastizal con una variedad de hiervas como consecuencia del clima subtropical húmedo, con lluvias alrededor de los 1.500 milímetros anuales.
Espinal
Se extiende por una llanura suavemente ondulada. La vegetación varía de norte a sur de a cuerdo con las variaciones del clima: cálido y húmedo al norte, y templado y seco al sur.
Monte de sierras y bolsones
Esta ecorregion se extiende desde Jujuy hasta Mendoza. Presenta valles tectónicos. Hacia el sur los valles se convierten en planicies de escala pendiente donde se forman cuencas cerradas, llamadas bolsones. El clima es subtropical seco.
Monte de llanuras y mesetas
Esta ecorregion es una de las mas áridas del país, pero se diferencian de las demás por el relieve, ya que predominan las llanuras y las mesetas escalonadas. El clima es templado árido y las precipitaciones predominan en el norte de la zona. Posee una vegetación mas escasa que la ecorregion del monte de llanuras y mesetas.
Bosques patagónicos
Se desarrolla en el sur de la Cordillera de los Andes, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Predominan los bosques, pero también se encuentran pastizales.
Chaco húmedo
Poseen una suave pendiente hacia el este, en donde predominan las zonas deprimidas. El clima es subtropical cálido. La zona esta atravesada por varios cursos de ríos menores paralelos al río Pilcomayo. Presenta pastizales, sabanas y pajonales.
Yungas
También es conocida como selva tucumano-oranense o selva nublada. Se encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán. Predomina el clima cálido húmedo, pero las condiciones de temperatura y humedad varían.
Selva paranaense
Este ecosistema se extiende en la provincia de Misiones, posee un clima cálido húmedo, y con la mayor biodiversidad del país. Una característica de la región es que posee su suelo rojo, rico en óxidos de hierro.
Esteros del Iberá
Se extiende por la provincia de Corrientes y se caracteriza por estar permanentemente inundada. Esto impide que se desarrolle una gran vegetación, por lo tanto solo sobreviven las plantas acuáticas.
Delta e islas del Paraná
Comprende los valles inundados de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino. Esta se considera una ecorregion azoral, ya que no responde a los rasgos generales climáticos o geológicos de la zona que atraviesa. Su vegetación es arbórea y arbustiva, y posee pastizales en el interior de las islas.
Pampa
El clima es templado húmedo, con lluvias continuas durante todo el año, con lluvias continuas durante todo el año. La red hidrográfica está poco desarrollada, con excepción de los ríos de la zona ondulada del norte, y en las sierras. Predominan los pastizales, muy modificado en la actualidad. Los suelos de esta región presentan alto contenido de materia orgánica y nutrientes, por lo que se dedican a la agrícultura.