Edad Primitiva/Prehistoria
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria se dividen en:
Rupestre
Recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
Mobiliario
O arte mueble, consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.
Estas figuras son pequeñas estatuillas talladas en arcilla y piedra, ofrecen unas características, figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas denominadas genéricamente Venus.
Megalítico
Monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados.
En cuanto a la Religión el hombre desde sus orígenes necesitó de la fe, y del apoyo en fuerzas sobrenaturales, que lo ayudaran en el duro camino de la supervivencia, En sus inicios, no fue la religión sino la magia la que le sirvió en ese propósito de tratar de dominar a los fenómenos naturales, siendo las pinturas rupestres muestra de ellos. El mundo de los muertos, misterio que aún continúa, fue fuente de espiritualidad religiosa, y la creencia de una vida después de la muerte, de la mano de los perjuicios que pueden causarles a los vivos, justificaba la gran cantidad de ritos y precauciones a la hora de enviarlos a su última morada.
Período que abarca la parte inicial del pasado humano, se inicia con la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.
Paleolítico
Mesolítico
Neolítico