EJE III
Identidad y diversidad

Evaluación de la incidencia de los estereotipos en la construcción de la identidad de los jóvenes.

Un estereotipo es una imagen, idea o noción inmutable que tiene un grupo social sobre otro, al que le son atribuidos de forma generalizada conductas, cualidades, habilidades o rasgos distintivos. Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero siempre son generalizaciones. Por ello, aunque contienen parte de verdad, ofrecen una visión distorsionada de la realidad.

ESI y estereotipos de identidad de género.

Los estereotipos más comunes en este mundo son los estereotipos de género, que son cuando se trata de definir como debería ser una persona según su sexo, antes, era creencia popular que la mujer no trabajaba y cuidaba la casa, en algunas sociedades antiguas, las mujeres ni siquiera tenían derechos. Hoy en día todavía está la problemática de que hay gente que discrimina a las mujeres por el hecho de ser mujeres, aunque también es cierto que se empieza a tomar a los hombres como violentos, a partir de este pasado. Otros estereotipos comunes de género serían como se espera que los hombres estén interesados por los deportes y las mujeres por la cocina, por ejemplo

Comprensión de la diversidad como derecho de las personas y de los grupos en el ejercicio de su propia identidad cultural Persona y dignidad humana.

La sociedad y la cultura son lugares donde la diversidad es la regla. Las relaciones sociales se deben desarrollar a partir de la noción de la característica primaria de las personas: la desigualdad. No en el sentido negativo de pensar una sociedad o persona que se posiciona como superior frente a otra inferior, sino en el orden de lo que no es igual, de lo distinto. No hay una sociedad o una cultura que se pueda presentar como mejor que otra: todas son diferentes y todas tienen sus aportes, valores y riquezas. La cultura es el conjunto de costumbres, formas de conducta, lenguaje, religión y sistema de creencias, por medio de los cuales una sociedad se expresa y manifiesta.

Análisis crítico sobre las diferentes formas que adoptan las identidades y culturas.

Los homínidos solos eran débiles y vulnerables; en cambio, en grupos, tenían mayores posibilidades de sobrevivir. Por la necesidad de sobrevivir, quedó entonces determinada una identidad colectiva. Los individuos que pertenecen a una identidad colectiva determinada se reconocen entre sí por formar parte de algún tipo de categoría, ya sea identitaria o comunitaria. La identidad colectiva es una construcción social en la que nos integramos, definimos y construimos nuestras características individuales. También es lo que diferencia a un grupo de personas de otro. En esa comunidad, nos sentimos contenidos, integrados, nos sentimos parte.

Archivo de PDF, es de un libro de actividades
pero me pareció que el texto expresaba bien el tema