Ejército, política y sociedad en el Perú, 1821-1879
El nacimiento del estado peruano exigió una fuerza militar que aseguraba la independencia de la república y protegiera sus instituciones.
estos acontecimientos que signaron la trasferencia del poder en el siglo XIX.
Estas tareas fueron asignadas a: la armada nacional, las milicias cívicas, y el ejército.
El ejército se fue formando por medio de las creaciones de unidades regulares, constituidas por peruanos defeccionados de las banderas del rey o alistados del propio territorio que empezaron a operar en apoyo del ejército patriota argentino-chileno.
Traídos por José de san Martin. Los reveses de la guerra 1823 precisaron solicitar el apoyo de las fuerzas grancolobianas hasta la victoria de 1824 en Ayacucho.
Poco después obligaron a Bolívar a dejar el país en 1826, desde entonces el ejército se hizo efectivamente peruano.
Las leyes de la época diseñaron al ejército como una institución nacional, en la que el estado delegaba la administración la aplicación burocratizada de la fuerza en tierra. En esta estructura de mando oscilaban entre los 1,200 y 300 hombres.
Estaba dividido en cuatro armas: infantería, caballería, artillería, y comandancia en la ingeniería.
El ejército debía convertirse en una institución burocrática y de carácter permanente. -A consecuencia de esto entre 1834 y 1895 el Perú fue golpeado por nueve enfrentamientos militares
Se instauraron dos modalidades de ingreso:
-la primera consistía en aislamiento de jóvenes cadetes bajo las ordenanzas militares. Durante las guerras de independencias cadetes que se convirtieron en jefes militares: cómo Felipe Salaverry, José Rufino y domingo nieto.
El caso del poderoso hacendado cajamarquino Miguel Iglesias
muestra cómo los civiles notables, sobre la base de la propiedad de la tierra, con sus hombres y recursos se convertían en jefes de la guardia nacional y podían luego ser recompensados con grados del Ejército tras años de servicios a uno o varios caudillos. Desde mediados del siglo, se hicieron diversos intentos por reformar el cuerpo de oficiales, mejorar su instrucción y reducir el tamaño del escalafón.
Gobierno de Castilla
para economizar gastos sin generar nuevas rivalidades políticas, se destinó alrededor de 500 oficiales a cargos administrativos dentro del ámbito del Ministerio de Guerra y otras entidades del Estado
Toma de posesión del cuerpo de oficiales
fue una práctica ininterrumpida a lo largo del siglo XIX. Un segundo gobierno castellano, una vez que asumió el cargo, despidió a los oficiales que habían servido a Echenique en el Gran Incendio de 1854. También durante la dictadura de Prado, fueron sacados de el Ejército
clasifica a los jefes militares que sirvieron al presidente Juan Antonio Peze antes de 1865, pese a la paradoja, el gobierno interino de Pedro Diez Canseco hizo lo propio con los oficiales fieles a la dictadura, comenzando por el mismo Prado en 1868.
ejército está formado
«a empujones» o no es confiable a través de alianzas inestables y no puede ayudar con disciplina y menos asegurar el control de las tropas
ejército decimonónico
fue una institución débil, formado por un grupo de oficiales divididos según la lealtad política, poco profesionales, tropas obligadas a marchar o alistarse a cambio de beneficios temporales, instituciones técnicas débiles, subordinadas a los objetivos de los caudillos.
hubieron dos fracasos militares:
la elevación política de los civiles y el compromiso de una misión militar extranjera , en el contexto de sólo un cambio estructural profundo puede poner fin a estos.